Esteban vaticina cambios en política penitenciaria antes de fin de año

Niega que el acercamiento de presos de ETA suponga “el pago de nada” al PNV, como aseguran PP y Ciudadanos

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dOnostia - Aitor Esteban también se pronunció ayer sobre los cambios en política penitenciaria, el traslado de los reclusos de ETA y sobre las competencias pendientes de transferir. Respecto a los presos, el dirigente jeltzale se mostró convencido de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dará más pasos en esta materia antes de que termine el año. “La situación de cada uno de los presos, individualmente y con todos los detalles, la tenía el Gobierno anterior y la tiene también éste”, aseveró.

Además, Aitor Esteban negó que el acercamiento de presos de la organización suponga en ningún momento “el pago de nada” al PNV, como han asegurado en las últimas semanas desde el PP y desde Ciudadanos. “Hemos llevado todo este tema con discreción, hemos hecho muchas cosas, también con el Gobierno del PP. Aquí hemos hablado todos con todos, evidentemente también con los socialistas. Creo que el presidente Pedro Sánchez tenía claro que tenía que dar esos pasos”, argumentó.

El diputado jeltzale también cree que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tiene voluntad de hablar con el Gobierno Vasco sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi, incluidas la de instituciones penitenciarias y la de la gestión económica de la Seguridad Social. “La de prisiones, creo sinceramente que es sencilla, y la de la Seguridad Social es más complicada. Ahí va a haber una resistencia por parte de los sindicatos estatales y de diversas fuerzas políticas, incluida el PSOE”, anticipó Esteban.

cumplir el estatuto En todo caso, Aitor Esteban cree que no hay que renunciar a discutir la transferencia de la Seguridad Social, ya que su traspaso está establecido en el Estatuto de Gernika. “Vamos a precisar qué quiere decir eso y que se haga a través de un convenio. Quizá no quede al 100% como nos hubiera gustado a nosotros ni al 100% de no mover nada, como le gustaría al Gobierno. Quizá podamos ponernos de acuerdo en un primer paso y cumplimentar en parte esa competencia”, concluyó. - N.G.