Muere Neil Simon, autor de ‘La extraña pareja’ y otros éxitos de Broadway

Sus obras acumularon más de 9.000 representaciones, algo no logrado por otros autores de la época

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

nueva york - El prolífico guionista Neil Simon, maestro estadounidense de la comedia y considerado el dramaturgo del pueblo porque en sus obras mostraba un cuadro de la vida real, murió ayer por complicaciones de una neumonía en el hospital Presyterian de Nueva York.

Simon, que entre sus obras más conocidas se cuentan La extraña pareja y Descalzos por el parque, estuvo nominado al Óscar en cuatro ocasiones y 17 a los premios Tony de teatro, de los que logró tres, además de lograr en 1991 el Pulitzer de teatro por su obra Lost in Yonkers.

Nacido en 1927 en el Bronx, en el seno de una familia pobre judía y con un padre que les abandonó en varias ocasiones, Simon escribió para televisión y cine, pero fue con la dramaturgia donde más marcó su presencia en las marquesinas de Broadway, particularmente entre 1960 y 1970.

La prolífica carrera de Simon “contribuyó a redefinir el humor estadounidense”, según The New York Times, e incluye todo tipo de comedias y guiones para más de veinte películas, así como la adaptación de sus propias obras y otras originales.

Entre 1965 y el 1980, sus obras y musicales acumularon más de 9.000 representaciones, algo no logrado por otros autores de la época.

En la década de 1960 logró tener su propio teatro, el Eugene O’Neill y en 1983 le rindieron tributo con un teatro que lleva su nombre. - Efe