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La nueva regulación de consumo y emisiones dispara la venta de automóviles en Gipuzkoa

Exterior del concesionario Easo Motor situado en Oiartzun

Los fabricantes presentan atractivas ofertas para vender los coches con la anterior normativa
El nuevo procedimiento entrará en vigor el 1 de septiembre y puede incrementar el precio de un vehículo hasta 3.000 euros

Maialen Mariscal Iker Azurmendi - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El próximo 1 de septiembre entrará en vigor un nuevo procedimiento para medir el consumo y las emisiones de contaminantes de los vehículos que, al ser más cercano a la conducción real, incrementará sus niveles. La necesidad de los fabricantes de vender los automóviles testados con el anterior sistema conlleva la oferta de interesantes descuentos que han disparado las ventas un 17,5% el pasado mes de julio en la CAV y un buen comportamiento durante agosto.

Las campañas puntuales que desarrollan diferentes marcas automovilísticas no es la única razón que explica que este verano se hayan alcanzado cifras elevadas de ventas. La nueva regulación, que atiende a las siglas WLTP y sustituye a la anterior NEDC, podría provocar que coches que antes no tenían que pagar el impuesto de matriculación ahora estén obligados a hacerlo. El motivo se encuentra en que el nuevo procedimiento incrementará los niveles de emisión de CO2 y coches que hasta ahora estaban exentos de pagar este impuesto por no llegar al límite de 120 gramos por kilómetro ahora lo rebasarán.

“Es la tormenta perfecta”, indica el representante de Easo Motor de Oiartzun Koldo Biurrun. “Por un lado están las ofertas, y por otro la posibilidad que tiene en cliente de ahorrarse el impuesto de matriculación”, explica, para añadir que la WLTP podría hacer crecer los precios de los automóviles entre 1.000 y 3.000 euros.

El concesionario situado en Oiar-tzun comercializa las marcas Ford y Hyundai (bajo el nombre comercial de Oarso Car) y, según admite Biurrun, ha registrado uno de los mejores veranos de ventas de los últimos años gracias a “descuentos espectaculares” y a la buena respuesta de los consumidores que, “aunque no conocen a fondo la nueva normativa, entienden que si compran ahora se ahorrarán dinero”.

Hasta ahora, el procedimiento NEDC medía el consumo y emisión de contaminantes bajo unos parámetros que, según los expertos, no reflejaban de manera fiel la realidad. Unido al surgimiento de escándalos sobre la alteración de las cifras de consumo de los vehículos, se creó la necesidad de cambiar el sistema de medición que a partir del 1 de septiembre tendrá su respuesta.

La diferencia fundamental radica en que la NEDC evaluaba el coche en función de tres tramos referidos a zona urbana, extra urbana y mixta, con una temperatura de 20º-30º y en un recorrido de 11 kilómetros, características todas ellas ideales para la conducción pero poco frecuentes.

La WLTP, sin embargo, endurece estas condiciones. Así, establece cuatro tramos que son baja velocidad, media, alta y muy alta. Rebaja la temperatura a 14º y aumenta el recorrido a 23 kilómetros, lo que ofrece una información más realista del funcionamiento del automóvil. Según han calculado los expertos, el consumo podría incrementarse en el entorno del 25%.

“No significa que estemos comprando coches peores”, advierte Ander Aranburu, director general de Goiko Auto que trabaja con marcas como Mercedes, Toyota, Opel o Peugeot. El directivo explica que los vehículos serán los mismos, pero su información variará al endurecerse las pruebas que miden sus consumos y emisiones.

buen año Aranburu coincide en observar un importante incremento de ventas, que ya se inició en enero del presente año y que ha tenido su máximo exponente en junio y julio. “En agosto no estamos notándolo tanto”, indica y lo atribuye a que cada vez son menos los automóviles en stock que resulta necesario lanzar al mercado.

La nueva ley, de aplicación en Europa y en otras amplias zonas geográficas como Japón e India pero que, sin embargo, no cuenta con la adhesión de Estados Unidos, también establece límites en la cantidad de vehículos que cada fabricante puede mantener en sus existencias. En concreto, los coches que se ajustan al anterior NEDC no pueden superar el 10% del stock.

Este pequeño porcentaje también ha empujado a los fabricantes a ofrecer interesantes condiciones de compra para renovar su flota de acuerdo con la nueva normativa, aunque aún disponen de un año para liquidar todo este depósito.

“Nosotros conocíamos la norma y hemos hecho los deberes”, indica Pedro Morgado, jefe de ventas de Volvo en Gipuzkoa, quien afirma que no les afecta la norma del 10% del stock porque “todos nuestros vehículos son Euro 6”. Este certificado es la última normativa adoptada por la Unión Europea que incluye el testado de automóviles por el procedimiento WLTP.

Por este motivo, Volvo no ha requerido lanzar ninguna oferta puntual para vender los coches con la normativa antigua. “Nuestras campañas son las mismas en agosto que las de julio”, señala Morgado.

Aunque de manera incipiente, las carreteras guipuzcoanas comienzan a albergar también vehículos pertenecientes a la modalidad de movilidad sostenible, que en su mayoría son híbridos aunque comienzan a incorporarse los completamente eléctricos.

Ninguno de ellos es ajeno a la nueva normativa que, de algún modo, afectará a su medición. La WLTP, según las estimaciones hechas públicas por expertos, provocará que la homologación de sus autonomías se reduzca un 25%. El motivo radica en que las pruebas elevan la velocidad de marcha y el número de kilómetros testados, lo que afectará a la concesión de etiquetas como Eco.

wltp

Implantación. A partir del 1 de septiembre todos los vehículos nuevos deberán ajustarse al nuevo procedimiento de prueba. En el caso de los vehículos comerciales ligeros, este plazo se prolonga un año.

Cambios. Las pruebas reflejan mejor el consumo y emisiones de un coche, ya que contemplan diferentes situaciones en las que conducen los usuarios. El anterior sistema de zonas urbana, extra urbana y mixta se sustituye por cuatro tipos de velocidades, la temperatura media se reduce de los 20º-30º a los 14 grados, y el recorrido se multiplica.

la cifra

25%

es el porcentaje en el que los expertos estiman que se incrementarán los niveles de consumo de los automóviles. No es que los coches fabricados consuman más, sino que las mediciones serán más efectivas y se aproximarán en mayor medida a los datos reales.

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