El Corte Inglés abre una etapa de “unidad” tras pactar la salida de Gimeno

El grupo “profesionaliza” el consejo con el independiente Fernando Becker

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - La junta de accionistas de El Corte Inglés aprobó ayer la ampliación del consejo de administración de 10 a 11 miembros con la entrada de Fernando Becker como consejero independiente y la vuelta de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces. El grupo ha logrado un acuerdo en el último momento por el que Dimas Gimeno abandonará el consejo, lo que abre una nueva etapa de “unidad” y “profesionalización” del órgano rector de la cadena de distribución.

La compañía señaló ayer que con estos cambios se hace una apuesta por profesionalizar el órgano rector y por lograr un “avance hacia las mejoras prácticas” del gobierno corporativo. El presidente Jesús Nuño de la Rosa propuso a la aprobación de la junta esta reordenación del consejo para tener representados a “todos los accionistas relevantes, e incorporar consejeros independientes que refuercen su profesionalidad”.

Respecto a la vuelta de Corporación Ceslar, que fue expulsada del consejo en 2015 tras mostrar su rechazo a la entrada del jeque catarí Al-Thani, la firma señala que este regreso “refuerza la unidad accionarial de la compañía”.

entrada de becker Por su parte, Becker, catedrático de Economía y que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola, entra como consejero independiente para aportar “una mayor profesionalización del consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo”.

De esta forma y tras estas incorporaciones, el consejo de administración se amplía a 11 miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña.

El órgano rector queda formado por Nuño de la Rosa como presidente del grupo y por los consejeros Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz, Cartera Mancor, Corporación Ceslar y Fernando Becker, mientras que Antonio Hernández-Gil ejerce las funciones de secretario.

Nuño de la Rosa destacó que El Corte Inglés inicia una nueva etapa en la que se quiere dar “un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo” y recordó la decisión adoptada en el primer consejo de administración que presidió con la creación de las comisiones de Nombramientos y Retribuciones, y la de Responsabilidad Social Corporativa.

En la junta se aprobaron con más del 99% de los votos todos los acuerdos que figuraban en el orden del día.

acuerdo con gimeno A última hora de la noche del sábado, el consejo de El Corte Inglés aceptó la renuncia como consejero de Dimas Gimeno, expresidente del grupo, tras el acuerdo alcanzado entre las partes. Este acuerdo incluye la retirada de la demanda que interpuso el expresidente del grupo en los tribunales contra el consejo de administración del pasado 14 de junio que designó a Nuño de la Rosa como nuevo presidente y que acordó su cese en el cargo, según informaron fuentes conocedoras del acuerdo.

Fuentes cercanas a Gimeno señalaron que renuncia para no perjudicar los intereses de la compañía, debido el grado de tensión que se había alcanzado en las últimas semanas. - E.P.