Nuevos campeones en el Antiguo

AFICIONADOS | Maite y Olatz Ruiz de Larramendi, Julen Egiguren-Apezetxea, y Zubizarreta-Sarasa ganaron las finales del torneo del barrio donostiarra

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Maite y Olatz Ruiz de Larramendi, Julen Egiguren y Antton Apezetxea, e Iraitz Zubizarreta y Joseba Sarasa se proclamaron vencedores de las tres categorías del torneo del Antiguo.

La edición número 70 del campeonato del barrio donostiarra tuvo como novedad el estreno de la competición femenina por parejas. El año pasado, las mujeres compitieron por primera vez, aunque en formato individual. Miren Larrarte se proclamó vencedora de aquella edición, y la pelotari de Bidania volvió ayer a disputar la final junto a la aginagarra Miriam Arrillaga. La victoria en esta ocasión, sin embargo, se marchó a tierras navarras de la mano de Maite Ruiz de Larramendi y Olatz Ruiz de Larramendi, tía y sobrina, de 44 y 15 años. Las campeonas se adelantaron con un 0-7 y dominaron claramente todo el partido, venciendo finalmente por 8-18.

En categoría promesa, el azpeitiarra Julen Egiguren y el goizuetarra Antton Apezetxea se impusieron con autoridad al navarro Unai Mata y al vizcaino Aimar Ibarloza (12-22). En este choque brilló la calidad de Egiguren, campeón del Interpueblos de Gipuzkoa y de Euskal Herria, que disputó un gran partido y marcó las diferencias a pesar de cometer hasta tres faltas de saque.

Los seniors protagonizaron el mejor duelo de esta última jornada. El ataundarra Iraitz Zubizarreta y el navarro Joseba Sarasa derrotaron al albizturtarra Eneko Labaka y al donostiarra Iñigo Bikuña en un animado encuentro (18-22).

Los campeones llevaron la iniciativa en el marcador. Labaka y Bikuña igualaron el choque en tres ocasiones (2-2, 10-10 y 11-11), aunque solo pudieron ponerse por delante en una ocasión (11-10). Tras la última igualada, los ganadores aprovecharon los fallos de sus rivales para tomar una cómoda ventaja que les llevó a gozar de un 14-21 en el marcador. Parecía que el choque estaba sentenciado, pero a los azules les tocó seguir peleando un buen rato más. Eneko Labaka y Bikuña demostraron su competitividad con cuatro tantos consecutivos y llegaron a situarse a tres del empate, hasta que un fallo del zaguero local determinó el partido.

Pese a la calidad de Labaka y Zubizarreta, el pelotari más destacado del encuentro fue Sarasa. El zaguero de Eltzaburu cometió varios errores, pero sorprendió al público con su valentía y acierto ejecutando toda clase de golpeos.

Las parejas Zubizarreta-Sarasa y Julen Egiguren-Apezetxea demostraron un gran estado de forma, ya que ganaron cuando no habían pasado ni 24 horas desde que ambas parejas obtuvieron el pase a las semifinales del torneo Muebles Polque en sus respectivas categorías.

Ninguno de los campeones había ganado antes en su categoría actual. El delantero de Ataun sí se había llevado la txapela en el torneo para promesas en 2016, y Bikuña, en 2017. - N.G.