En Berio

Berio ya no da para más

Imagen del aparcamiento regulado para autocaravanas de Berio, ayer, con todas las plazas llenas.

El número de autocaravanas que visitan la ciudad sigue creciendo y el aparcamiento regulado para estos vehículos vuelve a quedarse pequeño los meses de verano, lo que prevé la necesidad de alternativas para un futuro inmediato.

Un reportaje de A. Zabaleta. Fotografía I. Azurmendi - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Cada vez son más las personas que viajan en autocaravana y cada vez son más, también, las que visitan Donostia en ese tipo de vehículos. El único aparcamiento acondicionado para ellos en la ciudad, el de Berio, hace años que dejó de ser suficiente para acoger a los visitantes que llegan en verano y que, ante la falta de espacio allí, acaban llenando el aparcamiento del campus de la UPV-EHU en Ibaeta.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, es consciente del problema y afirma que el Ayuntamiento donostiarra está pensando en posibles alternativas. “Le estamos dando una pensada”, asegura. El último intento por atajar el problema se dio hace unos años en el aparcamiento de Illunbe, en el que se acondicionaron varias tomas eléctricas y de agua para llevar allí las autocaravanas. Sin embargo, la medida no cuajó y no atrajo a los conductores, que por cuestiones de seguridad, prefieren aparcar en una zona donde haya otras autocaravanas y acaban concentrándose en Ibaeta.

alternativas En estos años sí se han acondicionado, en cambio, nuevas plazas para autocaravanas en dos campings de la ciudad, el de Igeldo y el de Igara, aunque los turistas insisten en que se trata de un tipo de servicio diferente y, por lo tanto, de un tipo de usuario también diferente.

Existe, además, otro proyecto para crear un aparcamiento con 132 plazas más en Oriamendi. El Ayuntamiento aprobó el plan especial correspondiente el año pasado y sus promotores, que llevan trabajando en la propuesta cuatro años, contaban con poder ponerlo en marcha este verano. Sin embargo, los trámites se retrasan y, de momento, siguen a la espera del visto bueno ambiental por parte del Gobierno Vasco para seguir adelante.

Mientras, sus promotores insisten en que la afluencia de autocaravanas sigue al alza, por lo que insisten en la necesidad de emprender el proyecto antes del próximo verano. A la espera de ver cómo acaba este 2018, los datos de 2017 confirmaron que cada vez son más las autocaravanas que buscan implantarse en Berio, donde pueden permanecer durante un máximo de tres días. Durante el año pasado estuvo completo durante casi 50 días del periodo estival, lo que supuso que otros vehículos estacionaran en las inmediaciones. La estampa se repite este año, con autocaravanas que llegan incluso a la recta de la avenida de Tolosa, una de las principales entradas a la ciudad y que es reflejo del incremento de este tipo de vehículos.

crecimiento Los datos del conjunto del Estado constatan que la venta de autocaravanas se ha incrementado un 347% en el último lustro y en lo que respecta a la Comunidad Autónoma Vasca, se matricularon el año pasado 670 nuevos vehículos de este tipo, el 12% del total del Estado. El fenómeno crece, también, a nivel internacional y se calcula que en agosto circularán por todo el Estado hasta 150.000 autocaravanas. Está por contabilizar cuántas de ellas recalarán en Donostia.

Secciones