El PNV afea el pacto PSOE-Podemos para los objetivos de déficit

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Foto: Efe)

Esteban estima “legal” la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria pero “estéticamente no queda muy bien”

Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria pactada entre el Gobierno del PSOE y Podemos para acabar con la capacidad de veto del Senado a los objetivos de déficit “es legal, pero estéticamente no queda muy bien”. En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban señala que la Cámara Alta no tendría que tener “la última palabra” sobre los objetivos de déficit, “como no la tiene en la mayoría de las cuestiones que se dilucidan en las Cortes Generales”, pero recuerda que fue lo que pactaron en su momento entre el PP y el PSOE.

En este sentido, el dirigente jeltzale opina que, aunque, a su entender, “es perfectamente legal” que ahora el Gobierno central pretenda modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para acabar con esta capacidad de veto del Senado -en el que el PP tiene mayoría-, tras acordarlo con Podemos, “no queda muy bien”.

Según apunta Esteban, esto supone que el Ejecutivo procede a “suprimir el poder” que tiene la Cámara Alta “bloqueándola” porque no puede sacar adelante el objetivo de déficit de otra manera. “Estéticamente, la verdad es que no queda bien. Legalmente, sí es legal, pero ahí lo dejo”, zanja el dirigente del PNV.

De cualquier manera, Aitor Esteban está convencido que el Gobierno tiene que intentar sacar adelante los presupuestos de 2019. “Nosotros estamos dispuestos a discutirlos y llegar a un acuerdo”, asegura. Sin embargo, destaca que “la clave va a estar en el ámbito catalán y en lo que decidan las fuerzas políticas catalanas, no pensando tanto en el Presupuesto, sino en la dinámica” de Catalunya. Esteban argumenta que “el que haya o no Presupuesto a nivel de Estado” o que exista una mayor o menor estabilidad del Ejecutivo “puede tener una influencia en lo que ocurra en Catalunya”.

En todo caso, el diputado del PNV no cree que, si no se aprueban los Presupuestos, tenga que haber elecciones anticipadas, y subraya que las Cuentas de 2018 “por primera vez son expansivas y dan margen a las comunidades autónomas”, por lo que “uno se puede arreglar con una prórroga presupuestaria”. El portavoz del Grupo Vasco señala que la decisión de la convocatoria de los comicios generales es competencia del presidente del Gobierno, pero recuerda que éste “se comprometió públicamente a que lo hablaría antes con el PNV”. - E. P.

Secciones