Un nuevo torneo reunirá en Elgoibar a aficionados y profesionales del ajedrez

El I Open Internacional Danobat se disputará los días 22 y 23 de septiembre y repartirá más de 2.000 euros en premios

Jabi Leon - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

elgoibar - Consolidado en el panorama ajedrecístico mundial por su Torneo Internacional Magistral (el pasado mes de diciembre se celebró su XXVII edición), Elgoibar dará al regreso de las vacaciones de verano un paso más en su firme apuesta por mantenerse como una localidad de referencia para las personas aficionadas al deporte del tablero.

Y es que el club de ajedrez Zubi Ondo ha organizado para los días 22 y 23 de septiembre el que ha sido bautizado como I Open Internacional Danobat, un novedoso torneo que ofrecerá a los aficionados de la disciplina “de todas las edades” la posibilidad de enfrentarse a maestros internacionales.

El campeonato, que cuenta con el patrocinio de la empresa Danobat y del Patronato Municipal de Deportes y con el indispensable apoyo de las federaciones guipuzcoana y vasca de la modalidad, repartirá “más de 2.000 euros” entre los participantes que ocupen las primeras posiciones en las diferentes categorías.

Según explica Mikel Leon en representación del club Zubi Ondo, el I Open Internacional de Ajedrez está abierto a la participación de cualquier persona aficionada ya que “para inscribirse no hace falta estar federado”.

El torneo se disputará en el centro Asmaola del Instituto de Máquina Herramienta “por el sistema suizo”, de tal manera que logrará la victoria “quien consiga un mayor número de puntos tras la disputa de 9 rondas”.

En lo referente al ritmo de juego, “los participantes dispondrán de 20 minutos para cada partida, más 5 segundos de incremento por movimiento”.

Los organizadores del certamen esperan contar con “en torno a un centenar de participantes” en esta primera edición del Open Internacional Danobat, que ha sido organizado por una sencilla razón. Lo explica el propio Mikel. Según sus palabras, “en Elgoibar ya tenemos un torneo de referencia como es el Magistral pero en él tan solo pueden participar los maestros invitados y queríamos contar con un evento en el que cualquier persona aficionada tenga la posibilidad de enfrentarse a esos maestros de referencia”.

Por su parte, el concejal de Deportes de Elgoibar, Gorka Garaizabal, indica que, tras conocer la propuesta del club Zubi Ondo, desde el Patronato no tuvieron “ninguna duda” en apoyar el nuevo torneo “porque Elgoibar ya tiene un nombre y un lugar en el panorama ajedrecístico y este nuevo evento va a servir para reforzar o, al menos, consolidar esa privilegiada posición”.

inscripción y premios Las personas interesadas en participar en el torneo, que nace “con la intención de consolidarse en el calendario anual”, pueden apuntarse hasta el 15 de septiembre escribiendo un correo electrónico a la dirección fidodidomik@hotmail.com.

La inscripción para la categoría general cuesta 12 euros y para los menores de 18 años 5 euros;mientras que los ajedrecistas con un coeficiente ELO FIDE superior a 2.200 puntos no deberán pagar importe alguno para apuntarse al que será “tras el Open de Donostia, el torneo abierto de Gipuzkoa con premios económicos de mayor importancia”.

En este sentido, cabe señalar que junto al correspondiente trofeo, los primeros 5 clasificados en la categoría principal se llevarán 600, 400, 250, 200 y 150 euros, respectivamente;con la particularidad de que también habrá trofeos para los mejores de las categorías sub’18 y sub’16 y premios económicos (de 60, 40 y 20 euros) para los tres mejores guipuzcoanos y de las categorías ELO FIDE sub’2200, sub’2000 y sub’1800.

En lo referente a la participación, la organización ya puede confirmar la presencia en el certamen de los maestros internacionales Alejandro Franco y Mikel Huerga, y espera contar con otros nombres propios de la disciplina como el gallego David Lariño, el asturiano Carlos Suárez o el vizcaíno Sergio Trigo, que acaba de proclamarse campeón de España con el equipo de Sestao.

En cualquier caso, “los aficionados y profesionales de la disciplina todavía tienen tiempo para apuntarse”.

Quien desee aclarar cualquier duda puede contactar con la organización llamando al número de teléfono 637 737 113 (Mikel).