Otra medalla mundialista para Peña

Paco Cubelos, Iñigo Peña, el entrenador Luis Brasero, Rubén Millán y Pelayo Roza, tras la medalla obtenida ayer en el Mundial. (Foto: RFEP)

Piragüismo Tras ser subcampeón en k-2 1000 el pasado viernes, el palista zumaiarra obtuvo ayer la tercera plaza en la prueba de k-4 1000 de montemor o velho

Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Iñigo Peña añadió ayer una segunda medalla mundialista a su palmarés. El palista de Zumaia, que el viernes logró un subcampeonato en la prueba de k-2 1000 junto a Paco Cubelos, ganó ayer una presea de bronce en k-4 1000 con el manchego, con Pelayo Roza y con Rubén Millán.

El zumaiarra y sus compañeros concluyeron la prueba disputada en la localidad lusa de Montemor O Velho en dos minutos, 59 segundos y 341 milésimas, y se hicieron con la tercera plaza al superar en 640 milésimas al cuarto clasificado. La victoria fue para el cuarteto alemán (2:57.947), y la medalla de plata, para el bote eslovaco (2.58.914). La tripulación rusa, a su vez, fue cuarta con un registro de 2:59.981.

El bote de la selección española era quinto al superar los primeros 250 metros, volvió a ocupar esta posición a la mitad del kilómetro y, una vez más, remontó posiciones en los últimos metros hasta quedarse tan solo a 427 milésimas de la segunda plaza y a 1.394 de los ganadores.

Peña afirmó estar “súper contento por la segunda medalla. Ha sido un Mundial estelar. Estoy muy contento de volver a subir al podio con nuevos compañeros como Pelayo y Rubén. Ha sido la primera vez que remábamos juntos y no teníamos muchos entrenamientos, pero nos hemos subido al cajón, así que estoy súper contento”.

En la modalidad de k-4 1000, Peña ya había conseguido, junto a otros compañeros, una medalla de oro en el Campeonato de Europa de 2017, otro triunfo en una Copa del Mundo en 2014, y un diploma olímpico obtenido gracias a la quinta plaza cosechada en los Juegos de Río. Esta disciplina, sin embargo, no será olímpica en el programa de Tokio, en 2020, por lo que el zumaiarra prioriza ahora las competiciones en k-2 1000.

Con la regata de ayer, Peña clausura una temporada en la que ha ganados medallas en un Campeonato del Mundo -plata en k-2 1000 y bronce en k-4 1000-, un bronce en un Campeonato de Europa y una plata en una Copa del Mundo.

Por otro lado, Saúl Craviotto y Cristian Toro, campeones olímpicos en Río y europeos esta campaña en Belgrado, demostraron su poderío y vigencia con un nuevo podio, esta vez mundialista, y se hicieron con la medalla de plata en k-2 200. Toro aprovechó la entrega de medallas para, micrófono en mano y con un anillo de compromiso, pedirle matrimonio a su novia, Susana Salmerón.

Lazcano, sin final Begoña Lazcano se quedó fuera de la final de k-4 500. La palista de Trintxerpe, junto a Sara Ouzande, Isabel Contreras y Alicia Heredia, cosechó la última plaza de su serie clasificatoria (1:41.84), y en la última oportunidad para estar en la lucha por las medallas, el cuarteto estatal fue octavo entre un total de nueve participantes en la semifinal (1:40.226), por lo que no pudo pasar de ronda. - N.G.

Secciones