Los presos de ETA denuncian un agravio comparativo por el segundo grado a Urdangarin

Unas mil personas participaron en la manifestación de Kalera Kalera en Bilbao. (Oskar G.)

La marcha de Kalera Kalera reclama una hoja de ruta para la excarcelación

Igor Santamaría - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La presa de ETA Itziar Moreno comparó ayer la situación del colectivo de presos de la banda ya disuelta con la de Iñaki Urdangarin, que ya ha accedido al segundo grado penitenciario e incluso pedirá pasar las próximas navidades en su domicilio. Moreno envió una carta que fue leída al término de la marcha convocada ayer en Bilbao por la iniciativa Kalera Kalera, a favor de la excarcelación de los reclusos de ETA. En ella se leyeron cuatro breves cartas de otros tantos presos, en las que en general se denunciaba el “bloqueo” de los Estado español y francés. Moreno, condenada en Francia a 15 años de prisión como cómplice por haber herido de bala a un gendarme para escapar de un control policial en el 2011, comparó en su alocución el tratamiento que se da a los presos de ETA -que en su gran mayoría están en el primer grado penitenciario, el más duro- con el concedido al exduque de Palma.

La manifestación fue secundada por unas mil personas y transcurrió sin ningún incidente. Los participantes se concentraron en primer lugar al mediodía en la plaza Moyua, donde tuvieron un recuerdo para Roberto Facal y Fernando Morroni, dos muertos en Uruguay el 24 de agosto de 1994 durante unas protestas contra la extradición de miembros de ETA al Estado español. Después bajaron por la Gran Vía hasta el ayuntamiento bilbaino, bajo el lema: Bada garaia, presoak kalera!, una pancarta portada por las expresas Arantza Zulueta y Arantza Garbayo. Allí, además de las mencionadas misivas, se leyó un comunicado en el que se hizo un llamamiento a la base social de la izquierda abertzale para que “junto a otros muchos vascos”, participe “activamente” en todas las iniciativas que se desarrollen bajo el lema Ahora los presos, orain presoak.

En el homenaje, en el que se depositaron unas flores ante las imágenes de los dos jóvenes, se destacó la solidaridad que han encontrado en “muchos lugares”, uno de ellos Uruguay, “un pueblo hermano”. Garbayo fue la encargada de leer el comunicado final con el que se puso fin a la marcha, durante la cual se escucharon gritos a favor de “la vuelta de los presos a casa”. En su intervención, recordó a los familiares y amigos de presos que viajan a “lejanas cárceles” para visitar a sus allegados. “Llevad a las salas de vises y locutorios el cariño y el orgullo que hay hoy aquí. Decidles que la lucha por este pueblo merece la pena y volved todos bien”, agregó

sin represaliados políticos En el comunicado final, Kalera Kalera defendió la necesidad de acordar “una hoja de ruta que definitivamente convierta a este país en un país sin represaliados políticos”. “Con esta manifestación nos dirigimos a nuestro pueblo, es importante mantener viva la reivindicación. ¡A la calle! Este país necesita una hoja de ruta acordada y que prevea la excarcelación de la última compañera, que materialice la vuelta a casa del último compañero y que termine con la deportación”, argumentaron.

La iniciativa Kalera Kalera pide de esta manera “una agenda de trabajo” que vaya más allá de las declaraciones, y es que “junto a las nuevas relaciones que se están tejiendo, junto a los movimientos que se están realizando y con los pasos generosos que están dando los presos, presas, refugiados, refugiadas políticos vascos, es más que necesaria la movilización social, la activación y mantener la exigencia de solución en la calle”.

Secciones