Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea

Llegan a la prisión de Zaballa dos condenados de Altsasu

Goikoetxea y Cob, en el juicio. (Foto: N.G.)

Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea completaron ayer su traslado desde la prisión de Soto del Real

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

iruñea - Dos de los ocho condenados, en concreto Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea (condenados ambos a nueve años de prisión) por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Altsasu en octubre de 2016 ingresaron en la mañana de ayer en la prisión de Zaballa, en Araba, tras autorizarse y completarse el traslado desde la cárcel madrileña de Soto del Real. Ambos habían sido trasladados el pasado viernes al módulo de ingresos del centro penitenciario madrileño.

Según informaron fuentes penitenciarias a Europa Press, los dos jóvenes habían partido el pasado miércoles desde Soto del Real para un traslado ordinario a la comunidad autónoma vasca, donde continuarán en prisión preventiva hasta que se dicte una sentencia firme. La Audiencia Nacional los condenó por los delitos de atentado contra los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Ahora, en el mes de septiembre, se espera que la Sala de Apelaciones de la propia Audiencia resuelva los recursos presentados por las distintas defensas, igual que por la Fiscalía, que sigue reclamando que sean condenados por delitos de terrorismo. Tanto Cob como Goikoetxea telefonearon a sus familias al mediodía para comunicar que habían llegado a su nuevo destino. Habían ingresado en prisión el pasado 5 de junio, después de que el propio tribunal los sentenciara, a instancias del Ministerio Fiscal, y después de que apreciara que podía existir riesgo de fuga entre los condenados que no se encontraban encarcelados.

El resto de los condenados -salvo Ainara Urkijo, a la que se le impusieron dos años de cárcel y al carecer de antecedentes no ingresó en prisión- se encuentran cumpliendo pena en distintos centros penitenciarios de la comunidad de Madrid. Todos ellos han solicitado el traslado a Zaballa o a la prisión de Iruñea y, en principio, estos acercamientos deberían acometerse en las próximas semanas. Sin embargo, los propios familiares desconocen también en caso de producirse los traslados si se realizarán en grupo o de forma individual. Ahora mismo, los acusados Aratz Urrizola e Iñaki Abad se encuentran ingresados también en Soto del Real, mientras que Jokin Unamuno permanece en la prisión de Estremera;Adur Ramírez está en Aranjuez y Oihan Arnanz se encuentra en Navalcarnero. - E. C.

Secciones