Jóvenes cineastas a los que seguir la pista

Responsables, tutores y realizadores presentaron ayer las residencias Ikusmira Berriak, que se prolongarán otras cinco semanas en Tabakalera.

Cinco realizadores han comenzado ya la estancia de seis semanas de las residencias Ikusmira Berriak en la que trabajarán con varios expertos en sus proyectos audiovisuales, que podrán presentar a la industria durante el Zinemaldia

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

No hay que perder la pista a los nuevos creadores. Es lo que piensan en el Zinemaldia, en Tabakalera y en la Elías Querejeta Zine Eskola, organizadores de las residencias Ikusmira Berriak, que se presentaron ayer, y por las que cinco jóvenes promesas del séptimo arte trabajarán durante seis semanas en el Espacio de Creadores del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia para avanzar en sus proyectos.

Manuel Abramovich, Grigory Kolomytsev, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Nele Wohlatz son los directores que disfrutan ya de esta estancia, que comenzó este lunes, y que está supervisada por expertos en el sector como el cineasta brasileño Sergio Oksman -que este año presentará en Zabaltegi-Tabakalera su documental Queridos Fotogramas-,la productora irlandesa Fodhla Cronin O’Reilly y la directora del TorinoFilmLab, Savina Neirotti. Además también contarán con talleres y seminarios impartidos por Constantin Popescu -el año pasado compitió en la Sección Oficial con Pororoca, que se llevó la Concha de Plata a la Mejor actuación masculina- y por los fundadores de Vento Films, Tizza Covi y Rainer Frimel.

Los responsables de la organización de las residencias destacaron la importancia de hacer seguimiento de los proyectos una vez que pasan por Ikusmira Berriak.

En este sentido, Oksman puso en valor el cambio que se va a llevar a cabo a partir del próximo año en esta iniciativa. En vez de hacer una residencia seguida de seis semanas, se repartirá a lo largo del año: cuatro se llevarán a cabo en febrero y otras dos en septiembre, coincidiendo con el festival y, como hasta ahora, dando la oportunidad a los realizadores de presentar sus trabajos ante la industria.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, recordó que una de las líneas del festival es la de apostar por las jóvenes promesas -es por ello, por ejemplo, que este año hay cinco óperas primas en pugna por la Concha de Oro-. En este sentido, recordó que los proyectos seleccionados en Ikusmira Berriak y, posteriormente finalizados, han sido exhibidos en el festival. Es el caso de los cortos El extrañode Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml, y Gwendolyn Green de Tamyka Smith.Asimismo, el largo Trote de Xacio Baños se estrenó en Locarno y se proyectará también en Zabaltegi-Tabakalera.

Además, los responsables también destacaron la importancia de los cineastas que toman Tabakalera como centro de trabajo y comentaron que la donostiarra Maider Fernández, tras su residencia el año pasado con su proyecto, Las letras de Jordi, ha vuelto este verano para editar su filme en el centro.

Secciones