Salmond niega las acusaciones sobre abuso sexual en 2013

El Gobierno de Dublín tramita la denuncia de miembros del equipo del ex ministro principal escocés

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Edimburgo - La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó ayer que las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre el exjefe del Gobierno regional, Alex Salmond, pueden ser “molestas” para el Partido Nacionalista Escocés (SNP), pero dijo que es necesario investigarlas de forma “justa”. Sturgeon hizo estas declaraciones en un comunicado difundido en Twitter, después de que se conociese que su Ejecutivo, tras llevar a cabo una investigación interna, ha denunciado ante la Policía los presuntos abusos sexuales de Salmond a dos de sus trabajadoras en 2013, cuando todavía era ministro principal. “Mi relación con Alex Salmond obviamente hace de esta una situación extremadamente difícil de aceptar. También soy muy consciente de lo molesto que esto será para mi partido. Sin embargo, la prioridad debe ser garantizar un proceso justo y adecuado”, señaló la líder independentista.

En un comunicado emitido ayer, Salmond negó haber ejercido ningún tipo de acoso y calificó las acusaciones como “abiertam ente ridículas”. Informó además de que ha iniciado acciones legales para impugnar el procedimiento abierto contra él por el Gobierno, ya que, según sostuvo, se le ha impedido defenderse adecuadamente.

Investigación Según el Daily Record, las alegaciones, puestas a disposición de la Policía, se remontan a diciembre de 2013 por presuntas agresiones sexuales a dos miembros del personal del Ejecutivo que habrían ocurrido en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo. Un portavoz de la Policía de Escocia rehusó hacer ningún comentario por estar la investigación en curso.

Sturgeon dijo que conoce desde hace “algún tiempo” dicha investigación en marcha, aunque sin tener “ningún papel en el proceso”. y que de haberlo mencionado antes “habría comprometido la integridad del sistema interno”. “Salmond lleva ahora la investigación del Gobierno escocés ante los tribunales. El Gobierno escocés refuta sus críticas al proceso y defenderá su posición vigorosamente”, indicó. - Efe