Más sanciones contra Rusia si EEUU no ve algún cambio

El presidente Putin (izda.) saluda al líder de la región separatista de Osetia del Sur, Anatoly Bibilov. (Foto: Efe)

? |

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Kiev - El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió ayer que las sanciones de Estados Unidos contra Rusia estarán en vigor hasta que Washington no vea “ciertos cambios en la actitud de Moscú”, dijo Bolton durante una visita oficial a Kiev.

El alto responsable estadounidense, quien llegó a Ucrania tras reunirse ayer en Ginebra con su par ruso, Serguéi Pátrushev, recordó que recientemente su país ha adoptado nuevas sanciones contra Rusia por sus vínculos con Pionyang y el empleo de armas químicas en el caso Skripal. “Vamos a comprobar durante los próximos 90 días si Rusia ha suspendido su programa químico y ha cumplido con los requisitos de los inspectores internacionales”, aseveró.

La nueva tanda de medidas económicas contra Moscú, que entrarán en vigor, según las últimas informaciones, el próximo lunes, da al Gobierno ruso tres meses para permitir una inspección de la ONU en el territorio del país y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.

En caso de que Rusia no cumpla con estas exigencias, EEUU amenaza con poner en marcha otra batería de sanciones mucho más severas y muy dañinas para la economía.

En su respuesta a la amenaza de nuevas sanciones, Rusia aseguró ayer que ya ha destruido todas sus armas químicas . “Estoy completamente convencido de que los expertos estadounidenses estuvieron en todas las instalaciones, y que se confirmó por escrito que todas las armas químicas habían sido destruidas”, dijo Ígor Kiríllov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a medios locales.

Kiríllov subrayó, además, que el Gobierno ruso dedicó grandes esfuerzos a la eliminación de esos arsenales y que eso fue corroborado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Además de negar su implicación en el envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico con un agente nervioso, Rusia asegura haber destruido la última parte de armas químicas el 27 de septiembre de 2017, tres años antes de lo previsto.

Durante 15 años Rusia eliminó casi 40.000 toneladas de sustancias químicas en virtud de la correspondiente convención internacional que fue ratificada por la Duma o cámara de diputados en 1997.

Ingerencias Durante su visita a Kiev, Bolton también habló de la supuesta intervención rusa en elecciones de EEUU y aseguró que Washington está dispuesto a colaborar con el Gobierno ucraniano a fin de impedir la injerencia rusa en procesos electorales en este país. “Podemos hacerlo a través de los canales de seguridad y otros mecanismos”, indicó el diplomático estadounidense. Sobre la ocupación de Crimea subrayó que EEUU ha reafirmado su condena a la anexión rusa de la península dos veces durante los últimos meses. Antes de sus declaraciones, Bolton asistió ayer en Kiev al desfile militar con ocasión del 27º aniversario de la independencia de Ucrania. - Efe

Corea del Norte

Secciones