Francia retira del mercado un queso por salmonelosis

El ‘pelardon’ contaminado de la empresa Mounier ha intoxicado a una veintena

de consumidores en el país

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

París - Las autoridades sanitarias francesas anunciaron ayer la retirada del mercado de los quesos pelardon, de la empresa Mounier, tras haber identificado varios casos de salmonelosis en una veintena de consumidores. La empresa Mounier, situada en Quézac, cerca de Montpellier (sureste), procedió el pasado 10 de agosto a la retirada del mercado de quesos de cabra pelardon, contaminados de salmonella.

Tras las investigaciones de las autoridades sanitarias, se ha procedido a ampliar la medida a todos los lotes de este tipo de queso identificados con el número FR 48.122.011 CE, distribuidos entre el pasado 24 de junio y el 29 de julio y comercializados en el territorio nacional. Dado que algunos lotes han sido ya vendidos, el ministerio de Agricultura y Alimentación pidió a los usuarios que no los consuman y que los destruyan o vuelvan a llevarlos al punto de venta donde lo adquirieron.

Las infecciones por salmonelosis producen problemas gastrointestinales y fiebres en las 48 horas siguientes al consumo del alimento, y los síntomas pueden ser más fuertes en los niños y ancianos. Este queso blando es una variedad tradicional de la región de Languedoc-Rosellón, que hace frontera con el noreste de España. A principios de este año, se registró otro caso similar que acabó en escándalo cuando cerca de 40 niños, en su mayoría menores de seis meses, resultaron infectados por salmonelosis debido a la ingesta de la leche en polvo marca Lactalis. El brote afectó a lotes distribuidos en España, donde se detectaron dos casos de bebés infectados. -Efe

Secciones