BBVA asegura que su filial turca Garanti no contagiará al grupo

El banco de Francisco González, el más expuesto a Turquía, cree que su política de cobertura mantiene a salvo los resultados

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

madrid - El BBVA compró en junio del año pasado un 9,95% de las acciones del turco Garanti Bank por 917 millones de dólares, unos 791 millones de euros, con lo que su participación total en esa entidad financiera pasó a ser del 49,85%. El movimiento ayudó de forma significativa a aumentar el peso en el total de la inversión española de este tipo registrada en Turquía.

Sin embargo, la entidad considera que la crisis que vive el país otomano, con una fuerte depreciación de la lira y una alta inflación, no afectará a los resultados del grupo, ya que cuenta con una política de cobertura que protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira turca, según explicó el banco.

Además, BBVA cuenta con un modelo descentralizado con filiales autosuficientes y responsables de la gestión de liquidez, según remarcó la entidad, quien afirmó que no existe transferencia de liquidez o financiación cruzada desde la matriz a las filiales o de las filiales entre sí. De este modo, se elimina el riesgo de contagio de una división del banco al resto del grupo, tal y como explicó la entidad financiera que dirige Francisco González. - E.P.