REMO

La primera gran final

San Juan afronta con optimismo un fin de semana que despejará su futuro;Orio y Hondarribia intentarán ganar antes de La Concha

Jon Ander de la Hoz Gorka Estrada - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - A evitar el infierno. La tripulación de San Juan viajó ayer a Galicia con el único objetivo de eludir el descenso directo y seguir dando alas a su permanencia en la máxima categoría del remo. Durante la semana, los de Juan Mari Etxabe han centrado todas las miradas y serán muchos quienes esta tarde se sienten enfrente de la televisión;tanto sus fervorosos aficionados sanjuandarras, así como la gran cantidad de simpatizantes en todo el territorio guipuzcoano esperan que los rosas den el primer golpe para alejar el último puesto.

Enfrente tendrán a un Tirán que bogará en casa. Presumiblemente, Moaña se convertirá en una caldera para empujar a su bote. Todos los años suele haber un gran ambiente, y hoy tienen más motivos si cabe. Tras su buen hacer en Zarautz, San Juan encara la regata Fandicosta (18.00 horas, ETB 1) con cuatro puntos de ventaja sobre los gallegos.

La Erreka cuenta con un buen colchón para afrontar las dos últimas finales, pero mal haría en relajarse. Moaña es posee un campo habituado a rocambolescas parábolas, motivadas en gran medida por la influencia que poseen el viento y la corriente sobre sus aguas. Según las previsiones, Eolo no fallará a su cita. Las previsiones más optimistas auguran rachas de 29 km/h para la hora de la regata;las más pesimistas, de 42 km/h. Un extremo que hará tomar muy en cuenta el sorteo de calles.

En ocasiones así, el abanico de los escenarios posibles se abre, por lo que la ventaja de cuatro puntos puede verse neutralizada al terminar la jornada. No obstante, el resultado puede ser totalmente adverso y San Juan podría finiquitar su salvación momentánea esta misma tarde. Los rosas se centrarán primero en superar a su rival directo, lo que ya supondría una gran victoria, para después esperar la intromisión de otra trainera.

Disputa por la bandera Si bien la pugna entre San Juan y Tirán centrarán muchas miradas, la disputa por la bandera no estará exenta de interés. Hondarribia y Orio son los candidatos guipuzcoanos a la victoria. Los verdes no tienen que retroceder mucho para toparse con su último triunfo en Moaña;lo hicieron el pasado curso. Sin embargo, Orio estuvo a punto de arrebatarles la bandera al quedar a 22 centésimas. Los de Jon Salsamendi querrán sacarse la espina del pasado curso.

No obstante, ambas traineras deberán tener en cuenta a Urdaibai. Los bermeotarras han vencido cuatro veces en Moaña, y desde la edición de 2011 se reparten todas las victorias con Hondarribia, con la excepción de 2013. En aquella edición fueron los locales de Tirán los que se hicieron con el premio.

Sin mucho en juego Los equipos de la segunda tanda, además de San Pedro y Kaiku, han viajado con el único objetivo de remar y volver sanos a casa. A pesar de lo cambiante del campo, las seis embarcaciones están más centradas en la regata del próximo jueves que de las dos últimas jornadas de la fase regular.

Así las cosas, varios entrenadores optarán por hacer algunos cambios en la alineación con tal de que la tripulación llegue fresca a una de las citas más esperadas del verano. Además, es casi inexistente la pugna por el octavo puesto que da billete a las dos últimas jornadas;Ondarroa aventaja en 16 puntos a San Pedro, noveno, lo que salvo descalabro vizcaino hará que la Libia termine la Liga Eusko Label este mismo fin de semana.

LIGA EUSKO LABEL

otras regatas

La liga ETE acaba en Colindres. Colindres acogerá hoy la última regata puntuable de la liga ETE como prólogo al play-off de la ARC (16.00 horas). Donostiarra es el líder de la categoría y el virtual campeón con 90 puntos, cinco más que el segundo clasificado, Hibaika, y ocho más que el tercero, Deusto. A. Todavía no se ha decidido si la segunda plaza permitirá disputar el play-off de ascenso a la Eusko Label. La regata tendrá el formato de una contrarreloj individual.

‘Play-off’ de la ARC. San Juan B, Hibaika, Camargo y Santoña disputan hoy en Colindres la primera contrarreloj del play-off de ascenso y permanencia en la ARC-1 (16.30). En principio, los dos primeros clasificados bogarán en la ARC-1, pero en función de los posibles ascensos y descensos que se produzcan en la ACT podría haber una sola plaza en la segunda categoría o hasta tres puestos en juego. San Juan B fue 10º en la ARC-1 e Hibaika, 11º, mientras que Camargo y Santoña fueron segundo y tercero en la ARC-2. Las demás embarcaciones de la tercera división también compiten en esta regata, aunque no será puntuable.