Piragüismo

Iñigo Peña se proclama subcampeón del mundo

Paco Cubelos e Iñigo Peña, al terminar la final de k-2 1000. (Foto: Efe)

el zumaiarra y paco cubelos lograron su primera medalla en esta competición

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Iñigo Peña es subcampeón del mundo de k-2 1000. El zumaiarra, junto a Paco Cubelos, conquistó la medalla de plata de esta modalidad tras firmar una sobresaliente actuación que le llevó a terminar a menos de un segundo de los vencedores. Los alemanes Max Hoff y Marcus Gross, campeones en los Juegos de Río y subcampeones de Europa, concluyeron el kilómetro en tres minutos, quince segundos y 797 milésimas, mientras que el guipuzcoano y el manchego necesitaron tan solo 820 milésimas más.

Fieles a su estrategia habitual, Peña y Cubelos disputaron una regata de menos a más y marchaban en la quinta posición a falta de 750 metros, pero consiguieron acercarse a los campeones en el sprint final.

La tercera plaza fue para los serbios Marko Tomicevic y Milenko Zoric (3:17.407).

El palista guipuzcoano conquistó así su primera medalla en un Campeonato del Mundo. Peña se mostró “súper contento” por este éxito: “Tanto Paco como yo llevamos luchando mucho tiempo por esta medalla. Los dos tenemos varios oros en Copas del Mundo, los dos somos campeones de Europa, medallistas de bronce varias veces, tenemos diplomas olímpicos… pero esta es la medalla que nos faltaba, una medalla en un Campeonato del Mundo en una distancia olímpica. Después de muchos años de trabajo, por fin llega nuestra recompensa. Ya podemos decir que somos subcampeones del mundo en k-2 1000 metros, así que estamos súper contentos”.

El zumaiarra explicó que “había dos embarcaciones muy fuertes, que a priori podrían ganarnos, como así fue en el Europeo, cuando ganó Serbia, Alemania fue segunda y nosotros fuimos terceros. Contábamos con ello, pero sabíamos que si hacíamos nuestra carrera podríamos luchar con ellos de tú a tú, y así ha sido. Hemos entrado por delante de Serbia. Alemania ha hecho un carrerón y ha ganado, pero hemos estado cerca de ellos, e incluso en los últimos metros les hemos ido recortando distancia. Estamos súper satisfechos con nuestra gran temporada, que redondeamos con esta medalla”. El guipuzcoano aseguró que, “esta plata sabe a oro”, ya que “el objetivo era sacar medalla”

Peña (7-IX-1990) ha ganado este curso una presea de plata en la Copa del Mundo de Szeged y un bronce en el Campeonato de Europa. El año pasado, el zumaiarra y Cubelos fueron sextos en el Mundial.

Terceros en la semifinal Peña y Cubelos entraron en la final por un estrecho margen de 470 milésimas sobre sus más directos perseguidores. El guipuzcoano y el manchego necesitaban acabar en la tercera plaza para poder luchar por las medallas y obtuvieron esa misma posición con un tiempo de tres minutos, trece segundos y 485 milésimas, mientras que los cuartos clasificados, los noruegos Jon Vold y Jon Solhaug, concluyeron en 3:13.955. Los botes de Australia (3:11.320) y de Francia (3:12.460) ocuparon las dos primeras plazas.

La participación del palista zumaiarra en el Campeonato del Mundo no ha terminado con la prueba de k-2 1000, y hoy competirá en la final de k-4 1000 junto a Cubelos, Pelayo Roza y Rubén Millán.

Hoy también debutará Begoña Lazkano, que competirá con el k-4 500 a partir de las 17.47 horas. - N.G.

Secciones