entrada de viajeros

Gipuzkoa cierra julio con un aumento del turismo del 3,8%

Decenas de visitantes caminan por la Parte Vieja donostiarra.
Una familia de turistas se hace una fotografía frente al Peine del Viento, en la capital guipuzcoana.

Crece el número de entradas de viajeros en establecimientos hoteleros en la costa un 2,5% respecto a 2017 En lo que va de año, 659.203 turistas se han alojado en un hotel en el territorio

Ruth Gabilondo Iker Azurmendi - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El turismo en Gipuzkoa continúa en alza. El inicio de 2018 ya auguraba que iba a ser un gran año para el territorio en materia turística, y los datos de julio vienen a confirmarlo. Durante este mes, las entradas en establecimientos hoteleros ascendieron un 3,8% con respecto a julio de 2017. Además, no solo creció el turismo en Donostia, sino también en el litoral, que ya tiene un gran tirón entre los viajeros que vienen a pasar sus vacaciones de verano. En total, en lo que va de año, han entrado un total de 659.203 turistas a los establecimientos hoteleros en Gipuzkoa, 123.134 solo en julio.

Según un estudio elaborado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las entradas de viajeros se incrementaron tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia en un 3,8% en julio, pero bajaron en Araba un 3,7%. En la totalidad de Euskadi, se cifraron en 322.653, es decir, 8.252 entradas más que en el séptimo mes de 2017, lo que supuso una subida del 2,6%.

Las pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) también ascendieron un 3,7%, con un total de 660.108, algo en lo que tuvo mucho que ver Gipuzkoa. Y es que en este territorio, subieron un 5,7%, por encima del crecimiento de Bizkaia, de un 4%. Por el contrario, en Araba descendieron un 3,5%.

“Las ocupaciones para el verano son y deben ser muy buenas, aunque se aprecia un progresivo cambio en la dinámica de reservar”, advirtió Paul Liceaga, secretario general de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa. En este sentido, aseguró que esta transformación se puede deber a “la apertura de mercados internacionales hasta ahora cerrados por motivos de seguridad, el incremento de la oferta y las alternativas existentes para tomar decisiones de última hora, sean para reservar o para cancelar”.

Los turistas que deciden visitar Gipuzkoa lo hacen ahora durante algo más de tiempo. Así, la duración de la estancia media de los viajeros que se acercaron el pasado mes experimentó un aumento, pasando de 2,20 días a 2,24, según los datos hechos públicos por el Eustat. Igualmente, se mejoró el grado de ocupación por plazas en el territorio en un punto porcentual, situándose en el 75,9%, por encima de los datos obtenidos por Bizkaia y Araba, del 68,4% y del 61%, respectivamente.

Asimismo, la entrada de viajeros estatales en Gipuzkoa fue superior a la media de Euskadi, al igual que la llegada de turistas extranjeros. En concreto, mientras que en la CAV, la presencia de visitantes procedentes del Estado subió un 0,3% y de extranjeros creció un 5,1%, en el territorio guipuzcoano los ascensos fueron de un 1% y un 6%, respectivamente. En términos absolutos, la llegada de foráneos fue superior a la de estatales en el conjunto de Euskadi.

distribución del turismo La mayor ocupación hotelera por plazas en este mes de julio en toda Euskadi se produjo en Donostia, del 83%, así como en la costa guipuzcoana, del 78,4%. Y es que aunque la capital siempre será el lugar más visitado por los turistas en Gipuzkoa, cabe destacar el aumento producido en el número de visitantes que se acercan a las localidades costeras del territorio.

En este sentido, la Diputación resaltó los incrementos acumulados en la entrada de viajeros que se han producido en la costa, de un 8,1%;en el área metropolitana, de un 15,7%;y en el interior, de un 8,1%, en lo que va de año. Para la institución foral, estos datos ponen de relieve el “esfuerzo de todas las comarcas para lograr la mejor distribución posible de los flujos turísticos”.

Y eso que precisamente julio fue el único mes en el que se registró un porcentaje negativo en las pernoctaciones en los alojamientos del interior de Gipuzkoa, que se redujeron en un 1,3%. No obstante, Niko Osinalde, director de Goierri Turismoa, aseguró ayer que la ocupación en esta zona del territorio rondó el mes pasado el 80% y aumentaron en un 8% las visitas a las oficinas de turismo de la zona.

Ligero descenso de los precios El estudio publicado ayer por el Eustat hace hincapié en los indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Así, la tarifa media diaria de estos establecimientos en Euskadi se situó en julio en 105,3 euros, un 3% más que un año antes. Sin embargo, esta tasa descendió ligeramente en Gipuzkoa, en un 0,3%, aunque el territorio es el que mayor tarifa tiene de la CAV, 133,9 euros de media por noche.

El diputado de Turismo y Cultura del territorio, Denis Itxaso, aseguró que la mayor capacidad hotelera debido al aumento de las plazas “está provocando paralelamente un descenso en los niveles de ocupación de algunos hoteles”, así como “el descenso del precio medio de algunas habitaciones”. “Ello, a la larga, puede acarrear un ajuste en la rentabilidad por habitación que hasta ahora ha sido la más alta de España”, indicó.

El diputado insistió en que el reto es conseguir que en los meses de invierno y fuera de temporada alta, el nivel de ocupación “asegure la rentabilidad de los alojamientos hoteleros”. “Es posible que un ajuste de los precios nos haga más competitivos a la hora de captar ferias, congresos y otros eventos profesionales”, afirmó Itxaso.

alojamientos rurales El número de entrada de viajeros en Gipuzkoa no solo aumentó en julio en establecimientos hoteleros, sino también en los agroturismos, que experimentaron un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo mes de 2017, según el informe realizado por Eustat. El grado de ocupación en el territorio se situó en un 58,7%, según las mismas fuentes.

Y es que los datos de Nekatur, la Asociación de Casas Rurales y Agroturismos de Euskadi, difieren considerablemente de los que dispone el Eustat. Desde Nekatur aseguraron que la ocupación en julio en Gipuzkoa se situó en un 68,89%, un dato menor que en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 72,40%. Este descenso se debe, principalmente, a la meteorología, puesto que los agroturismos sufrieron cancelaciones por culpa del mal tiempo.

las cifras

Es el total de viajeros que han llegado a establecimientos hoteleros de Gipuzkoa en el mes de julio de 2018, según los datos del Eustat, lo que supone un 3,8% más que en el mismo mes del año anterior.

Es el total de visitantes que han decidido venir al territorio guipuzcoano en lo que va de año, una cifra que experimenta

un crecimiento acumulado de un 6,8%.

Es el total de turistas que ha llegado al conjunto de Euskadi en el mes de julio de 2018, lo que supone un 2,6% más que en el mismo mes de 2017.

Es el total de las personas que han visitado la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en lo que va de año, una cifra que ha experimentado un aumento del 4,1%.

El litoral guipuzcoano. La estancia en la costa sigue en aumento. En julio, un total de 57.430 personas decidieron alojarse en esta zona del territorio, un dato que aumenta en un 2,5% respecto al mismo mes de 2017.

El interior. Julio fue el único mes del año en el que descendió ligeramente, un 1,3%, la entrada de viajeros a hoteles del interior de Gipuzkoa. En total, fueron 31.314personas las que se alojaron en esta zona.

Donostia. La capital guipuzcoana sigue liderando el turismo, no solo en Gipuzkoa, sino también en Euskadi. En julio llegaron a Donostia 160.784 visitantes, un 7% más que en el mismo mes de 2017.

Secciones