España, interesada en acoger migrantes del ‘Diciotti’

Bruselas confirma que hay una docena de países dispuestos a encontrar una solución a la situación

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

bruselas - La Comisión Europea confirmó ayer que una docena de países miembros del bloque comunitario, entre ellos España, están interesados en encontrar una solución para la situación del buque Diciotti de la Guardia Costera italiana, el cual se encuentra desde el lunes por la noche atracado en el puerto de Catania, en Sicilia, con 177 migrantes a bordo, a la espera de que se produzca el desembarco.

Si bien hasta el momento ningún país se ha comprometido públicamente a acoger a los migrantes, Bruselas aseguró que hoy tendrá lugar una reunión de trabajo para buscar una vía de salida a la situación por parte de representantes de los gobiernos de al menos 12 Estados miembro -España, Italia, Francia, Alemania, Malta, Luxemburgo, Grecia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Portugal e Irlanda-.

“Hemos estado y estamos en contacto con los Estados miembro que hasta ahora han participado en los acuerdos anteriores para el reparto de migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo por barcos de países europeos”, dijo la portavoz de Migración de la Comisión, Tove Ernst, quien reconoció que la mera participación en la reunión no supone que todos estos países vayan a acoger a una parte de las personas a bordo del Diciotti.

coordinación Asimismo, la Comisión recordó que su labor es de “coordinación” entre Estados miembro tras el requerimiento de las autoridades italianas el pasado domingo, pero son los gobiernos los que deben decidir en última instancia el reparto de los migrantes, a la vez que volvió a llamar a la necesidad de encontrar “soluciones europeas duraderas” para hacer frente a la gestión de la migración y el asilo en la UE.

“Seguimos llevando a cabo estos contactos y esperamos que estas personas puedan ser desembarcadas tan pronto como sea posible”, dijo la portavoz comunitaria, e insistió en que la acogida de los migrantes es un “imperativo humanitario” al hablar de personas.

La embarcación, que rescató a los migrantes en la zona de búsqueda de Malta, protagonizó un nuevo episodio de rechazo a la llegada de rescatados a Italia por parte del nuevo Gobierno de coalición. - E.P.

Secciones