FESTIVAL DE CINE

Los 5 realizadores seleccionados en Ikusmira Berriak trabajan ya en Donostia

EFE - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:17h.

Donostia- La cuarta edición de Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos innovadores que impulsa el Festival de Cine de San Sebastián, ha iniciado su andadura con los cinco realizadores seleccionados concentrados ya en Tabakalera.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, y el director de Elías Querejeta Zine Eskola, Carlos Muguiro, han presentado hoy las novedades de este programa en una rueda de prensa, junto a los directores seleccionados y los integrantes del comité de expertos que les acompañarán en sus proyectos -Sergio Oksman, Savina Neirotti y Fodhla Cronin O' Reilly-.

Los cinco jóvenes realizadores que toman parte en esta cuarta edición de Ikusmira Berriak, que fueron elegidos entre las 155 propuestas recibidas, iniciaron el pasado lunes su residencia de seis semanas en el Espacio de Creadores del centro de cultura contemporánea Tabakalera.

Manuel Abramnovich, Nele Wohlatz, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Grigory Kolomytsev han expresado su satisfacción por haber sido elegidos para tomar parte en este programa que, según han coincidido, les brida una oportunidad única para concentrarse en un proyecto.

Desde su puesta en marcha en 2015, tres cortos elaborados dentro de este programa, "El extraño", de Pablo Álvarez;"Calipatria", de Leo Calice y Gerhard Treml, y "Gewndolyn Green", de Tamyka Smith, han sido terminados y proyectados en la sección Zabaltegi en 2016 y 2017. Este año se estrenará el primer largometraje fruto de estas residencias, "Trote", dirigido por Xacio Baño, que participó en la primera edición y que se proyectará también en Zabaltegi-Tabakalera, ha anunciado Rebordinos.

José Luis Rebordinos ha afirmado que Ikusmira Berriak es un "proyecto perfecto" para el Zinemaldia, que apuesta por los nuevos talentos también en su Sección Oficial.

De hecho, cinco de los dieciocho filmes de la sección estrella del festival donostiarra son primeras o segundas películas de sus realizadores, ha precisado.

Rebordinos ha puesto de relieve los cambios que afectan a todo el mundo audiovisual en general y a los festivales en particular que en "cuatro o cinco años" se parecerán "poco a los que hemos conocido" en una época en la que eran "grandes espectáculos con directores estrella".

"Creo que eso está cambiando y desde mi punto de vista para bien. Cada vez más los festivales se preguntan qué es bueno para las películas y la industria", ha defendido Rebordinos, quien se ha mostrado partidario de "pelear por nuevos talentos" e impulsar la colaboración desde el "espacio privilegiado" que supone Tabakalera, que concentra todo un ecosistema audiovisual.

El director de Elías Querejeta Zine Eskola, Carlos Muguiro, ha asegurado que el centro formativo se siente "hermanado" con este proyecto de residencias, que cambiará su formato en la próxima edición de forma que los participantes podrán disfrutar de las estancias en dos etapas, una en febrero y otra en septiembre, para tener contacto con los alumnos de la escuela.

Ane Rodríguez ha precisado que la convocatoria para la quinta edición de Ikusmira Berriak, ya con el nuevo formato, se cerrará el próximo 31 de agosto. Los seleccionados se darán a conocer en octubre.