El documental sobre ‘Fotogramas’ se verá en Made in Spain

Once títulos participarán en este apartado del Zinemaldia, cinco óperas primas y seis películas de directores consagrados

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Un total de once títulos formarán parte de la sección Made in Spain del Zinemaldia. En esta sección se podrán ver cinco óperas primas y cinco películas de directores consagrados como Daniel Calparsoro, Isabel Coixet, Álex de la Iglesia, Ramón Salazar y David Trueba.

Además, Made in Spain servirá para presentar el documental Querido Fotogramas, dirigido por el cineasta brasileño Sergio Oksman, miembro del comité de expertos del programa de residencias Ikusmira Berriak.

Este trabajo recorre 70 años de la revista Fotogramas a través de la mirada de directores, actores, periodistas y críticos ligados a la redacción de esta veterana publicación.

Entre las óperas primas figuran Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz, que obtuvo en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores) y el Premio del Público.

También se proyectará otra primera película, I Hate New York, del periodista y realizador Gustavo Sánchez, producida por los hermanos Bayona.

Tras trabajar en 16 películas como montadora y dirigir un largo de no ficción, la gallega Diana Toucedo debuta en la dirección con Trinta lumes, que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín y que en septiembre podrá verse en Donostia.

La sección acoge asimismo la obra de Elena Trapé, Las distancias, ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película española en Málaga, así como los premios a la Mejor dirección y a la Mejor actriz (Alexandra Jiménez).

Made in Spain proyectará la primera película de Meritxell Colell, Con el viento, estrenada en la sección Fórum de la Berlinale.

Además de estas obras, el apartado incluirá las últimas películas de directores de larga trayectoria;El aviso, de Daniel Calparsoro;La Librería, con la que Isabel Coixet se hizo con los Goya a la Mejor dirección, Mejor guión adaptado y Mejor película;Perfectos desconocidos, el último éxito de Alex de la Iglesia;La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar;y Casi 40, de David Trueba, secuela de su ópera prima, La buena vida. - Efe

made in spain

Once filmes: Casi 40 (David Trueba), Con el viento (Meritxell Colell), El aviso (Daniel Calparsoro), I Hate New York (Gustavo Sánchez), La enfermedad del domingo (Ramón Salazar), Les distàncies (Elena Trapé), Mi querida cofradía (Marta Díaz De Lope Díaz), Perfectos desconocidos (Álex De La Iglesia), Querido Fotogramas (Sergio Oksman), La librería (Isabel Coixet) y Trinta Lumes (Diana Toucedo).

Secciones