Experiencias alrededor de la cultura de la sidra

El museo Sagardoetxea de Astigarraga propone dos planes para conocer su entorno rural, uno se lleva a cabo a pie y el otro, en bicicleta

Un reportaje de Aitziber Muga - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Sagardoetxea, el museo de la sidra ubicado en Astigarraga, propone a sus visitantes una serie de rutas y experiencias para conocer con más profundidad una cultura que tiene más de mil años, la de la sidra.

Uno de estos planes es el Sagar Bike. Se trata de un recorrido en bicicleta por la ladera del río Urumea, donde el visitante conocerá los secretos que esconde este río y llegará a Astigarraga, corazón de la sidra.

En Sagardoetxea se adentrará en la cultura de la sidra y disfrutará de una cata especial de sidra al txotx, rito ancestral de nuestra gastronomía. Además, habrá derivados de la manzana y unos pintxos. Asimismo se visitará el manzanal del museo.

El precio de esta experiencia es de 20 euros para los adultos y de 17 euros para los menores. En él se incluye el alquiler de la bicicleta para cuatro horas y la entrega del mapa. Se aceptan un máximo de dos personas por reserva.

Este tipo de plan que está disponible hasta el mes de octubre se puede llevar a cabo de martes a sábados a las 10.00 o a las 15.00 horas. Los domingos y festivos la única hora disponible es a las 10.00 horas.

El punto de encuentro y donde se recogerán las bicicletas es Go Local (Sarriegi Plaza, 9, Donostia). El recorrido en bicicleta, tanto la ida como la vuelta a Donostia, es sin guía, pero no tiene pérdida, ya que a Astigarraga se llega por el bidegorri que hay junto a la ladera del río Urumea.

No obstante, también existen planes para aquellos que prefieran disfrutar de los paisajes y conocer más en profundidad la historia y tradiciones de la zona mientras caminan. Para ellos se ha diseñado la experienciaSagar Trekking. Se trata de una visita guiada por el paseo temático de Santiagomendi a pie.

En el recorrido se han colocado ocho paradas en las que la guía aprovechará para ofrecer explicaciones: en Plazaetxea el tema es el Poder;en el caserío Goikoetxea, los Caseríos;en los alrededor de la ermita de Santiago mendi, La sidra y el mar;en la ermita, el Paraíso;en Ermaña, el Declive;en Buenavista se tratará el Renacimiento;en el agroturismo Artola se conocerá El rito del txotx y en la cantera Izaskun se hablará sobre el Futuro. El recorrido tiene una distancia de 6,5 kilómetros por los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago de Gipuzkoa.

El programa del recorrido (itinerario y paradas) se diseñará en función de la cantidad de horas contratadas con la guía. Todo el paquete completo dura tres horas y cuesta 25 euros la hora por grupo. El máximo de personas para formar un grupo es de 25.

Este recorrido se puede solicitar de martes a sábado a las 10.00 horas y a las 16.00 horas, mientras que los domingos y festivos solo se oferta a las 10.00 horas. La guía ofrece sus servicios en castellano, euskera, inglés y francés. Es necesaria la reserva previa. El punto de encuentro es la Sagardoetxea.

En opinión de los organizadores lo mejor de este programa es “disfrutar de las preciosas vistas de la costa desde lo alto de la ermita de Santiagomendi, pasear entre manzanales y caseríos lagar en los que se elaboraba la sidra y adentrarse en la cultura de la sidra al aire libre”.