Piragüismo

Iñigo Peña, en la semifinal

Cubelos y Peña, durante la prueba de ayer

el zumaiarra, junto a paco cubelos, fue segundo ayer en la prueba clasificatoria y tratará de meterse en la final

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Iñigo Peña buscará hoy, junto a Paco Cubelos, el pase a la final de la prueba de k-2 1000 del Campeonato del Mundo que se está disputando en la localidad portuguesa de Montemor O Velho.

El zumaiarra y el castellano-manchego tenían que haberse clasificado ayer en el primer puesto de su serie para obtener el pase directo a la final, pero acabaron segundos a cuatro segundos y 360 milésima de los vencedores, que fueron los serbios Marco Tomicevic y Milenko Zoric, vigentes campeones del mundo.

Tomicevic y Zoric marcaron las mejores referencias durante todo el recorrido. A los 250 metros, Peña y Cubelos iban en la cuarta posición de la prueba, fueron terceros en la mitad del recorrido, pero consiguieron acercarse a los ganadores en la segunda parte de la prueba.

Peña y Cubelos necesitan ahora terminar la semifinal A entre los tres primeros clasificados para poder luchar por las medallas a continuación (9.30 horas). Ambos deberán competir junto a tripulaciones de Argentina, Francia, Portugal, Australia, Chequia, Noruega, Hungría y Gran Bretaña. La final A se disputará hoy mismo, a las 15.44 horas.

El palista de Zumaia afronta su participación en la prueba de k-2 1000 con la ambición de conseguir su primera medalla en un Campeonato del Mundo, y se había marcado esta competición como su reto más importante durante esta temporada.

Peña, además, también participará mañana junto a Cubelos, Rubén Millán y Pelayo Roza en la prueba de k-4 1000, una modalidad en la que obtuvo un diploma olímpico en los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Begoña Lazcano, por su parte, competirá mañana en la prueba de k-4 500, con una tripulación que completarán Sara Ouzande, Alicia Heredia e Isabel Contreras.

Por otro lado, Saúl Cravioto y Cristian Toro, vigentes campeones olímpicos, lograron la clasificación directa para la final del K2 200, tras imponerse ayer en su serie clasificatoria.

El Campeonato del Mundo del próximo año otorgará la mayoría de las plazas en juego para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. - N.G.

Secciones