El ‘metro’ para no perderse por los caseríos de Berastegi

El mapa de metro de los caseríos de Berastegi.
El autor del mapa, el leitzarra Pablo Feo, señala los caseríos del barrio Elizalde de Berastegi.

El Leitzarra Pablo Feo ha diseñado junto a los hermanos Elosegi un mapa al estilo de los mapas de metros, que traza 160 casas con líneas rectas

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Seguramente sus vecinos no tendrán el estrés que sufren en el cosmopolita Londres o el frenético New York, pero en Berastegi también tienen un mapa del metro. Metro no tienen, ni falta que hace, pero el leitzarra Pablo Feo ha diseñado, junto a los hermanos Jose Miguel y Juan Ignacio Elosegi, un mapa de los caseríos de Berastegi con las características propias de un mapa de metro.

Asegura el autor de la iniciativa que la idea de convertir un simple plano de los caseríos en un mapa de metro al estilo british surgió de manera fortuita. “Cuando nos dispusimos a elaborar el mapa de los caseríos de Leitza hace cuatro años, empezamos a hacer en papel un esquema por colores con los caseríos que íbamos a incluir, y nos dimos cuenta de que tenía el aspecto de un mapa de metro. Se nos encendió la bombilla y fuimos completándolo con las características propias de un mapa de este estilo;con las líneas de colores, la división por barrios...”, explica Pablo Feo, responsable de un taller ocupacional y aficionado al diseño gráfico, que ha hecho también los mapas de metro de Areso y Zubieta.

El diseño, que recoge alrededor de 160 referencias, excluye las viviendas del núcleo urbano y traza líneas rectas entre los caseríos y viviendas habituales del extrarradio de Berastegi. “Hemos optado por no incluir las bordas y viviendas que no están habitadas durante todo el año. Las distancias entre un caserío y otro no son reales, pero no se trata de eso, el objetivo es mostrar qué camino debe coger uno para llegar a un caserío. A veces vemos que dos caseríos están cerca, pero el camino para ir a uno y a otro es diferente, y eso en nuestro mapa se aprecia muy bien”, reconoce el autor.

Útil para emergencias y transportistas

El mapa se ha convertido en una herramienta muy útil para los servicios de emergencias, a los que les resulta muchas veces complicado localizar un caserío que se encuentra alejado del núcleo urbano. “No pueden dar muchas vueltas y este mapa les resulta muy práctico. Lo mismo ocurre con los transportistas, que no suelen tener un minuto para perder, y a los que les sirve de gran ayuda. Con el mapa de Leitza ya he perdido la cuenta de las veces que he sacado copias para dárselas a los transportistas”, manifiesta el autor del novedoso diseño.

El equipo encargado de realizar el mapa ha visitado todos y cada uno de los caseríos de Berastegi distribuidos en sus 45, 9 kilómetros cuadrados para contrastar con sus propietarios los nombres de las casas. “Ha sido una gozada hablar con la gente, que han sido muy agradables y siempre se han mostrado dispuestos a ayudar. Me llama la atención que todas las casas tengan nombre, aunque sean nuevas;eso sí, la gente solo conoce los nombres de los caseríos viejos, los más tradicionales”, manifiesta Pablo Feo.

El mapa se estructura en diez barrios, que el Ayuntamiento ordenó oficialmente hace unos cuantos años. Actualmente los barrios son Ariztun, Amirialde, Urdinarain, Elizalde, Izotzalde, Elduainalde, Eguzkialde, Leitzalde, Ipuliño y Ain-tzerga. “No conocía demasiado Berastegi, y me ha llamado la atención las casas que hay. Es un pueblo muy elegante, con caseríos grandes y casas muy bonitas”, explica Pablo Feo.

Al terminar su proyecto Pablo Feo y los hermanos Elosegi presentaron su trabajo al Ayuntamiento, que lo ha visto con buenos ojos y tiene la intención de distribuirlo entre los vecinos del pueblo. En el mapa también han incluido los símbolos de las ermitas, talleres, casas rurales, queserías... y, a petición del Ayuntamiento, también se muestra una relación de teléfonos de interés.

Partiendo de su experiencia, para Pablo Feo este tipo de mapas de metro es muy práctico e, incluso, necesario en pueblos del norte de Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia, que tienen un núcleo urbano y muchos caseríos diseminados por el resto del término municipal. “Por ejemplo, en Uitzi o Gorriti no serviría este tipo de mapa, porque los caseríos se concentran en el núcleo y no hay más que dos caseríos diseminados, y cada vez más al sur, el efecto es mayor”, manifiesta el leitzarra.

Secciones