Esteban: “A todos nos interesa alargar algo la legislatura”

El portavoz del PNV en el Congreso se reafirma en la “total disposición” de los jeltzales a la estabilidad gubernamental

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró ayer que a todos los partidos que sustentaron la moción de censura al PP de Mariano Rajoy y la posterior llegada a Moncloa del PSOE de Pedro Sánchez les interesa que la legislatura no expire con prontitud. A pesar de advertir de las complicaciones a las que se enfrentará el Gobierno español a partir de septiembre, Esteban confió en que la suma de votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV sea suficiente para alargar el mandato de Sánchez. El jeltzale mostró ayer en una entrevista en Onda Vasca la “total disposición” del PNV a la estabilidad gubernamental. “Intentaremos que se mantenga el gobierno. Es complicado porque se necesitan cinco fuerzas políticas distintas, pero creo que a todos interesa que se alargue algo la legislatura”, precisó. “E incluso al PP para reconstruir su liderazgo”, personificado en su nuevo presidente, Pablo Casado.

Con el techo de gasto como primer gran escollo a la vuelta de las vacaciones, Esteban considera que ese primer obstáculo “se superará”. Es el primer paso para ir conformando los Presupuestos Generales del Estado, y el portavoz jeltzale vaticinó que habrá acuerdo. “Supongo que habrá acuerdo;no tuvo sentido tumbar el techo de gasto, sobre todo cuando se relajó la senda de déficit y se dio más amplitud al gasto de las autonomías. No entiendo la negativa al techo de gasto, creo que puede haber un acuerdo”, resaltó. Sobre las negociaciones mantenidas entre PSOE y Unidos Podemos en materia de fiscalidad para dar luz verde al techo de gasto, sostuvo que el PNV no tendrá inconveniente en estudiar las reclamaciones de la formación morada. Afirmó que “de cinco medidas que proponía Podemos, cuatro ya están implantadas en Euskadi”. Posteriormente se entrará en la negociación de las Cuentas, a las que los jeltzales acudirán con mano tendida. “El PSOE tiene claro que necesita nuestros votos y nosotros queremos que este Gobierno dure y no se convoquen elecciones mañana”, subrayó Esteban. - E. P.