El PP, contra el déficit de las CCAA

Cinco comunidades bajo mando ‘popular’ rechazan el margen de deuda de las autonomías hasta el 2021

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Las cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP -Galicia, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Madrid-, junto a Canarias, votaron ayer en contra de establecer un mayor margen de déficit y de deuda para los tres próximos ejercicios. El bloqueo de los populares en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no tumbó la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que obtuvo los votos favorables de las siete autonomías del PSOE, la Administración española y Cantabria.

El CPFF aprobó elevar dos décimas el déficit público para el año próximo, del 0,1% vigente al 0,3%, y fijando como objetivos el 0,1% en 2020 y el cero déficit en 2021. Por otro lado, los objetivos de deuda pública del conjunto de las comunidades autónomas del Estado para el trienio 2019-2021 son del 23,7% para 2019, 23% para 2020 y 22,2% para 2021.

La anterior propuesta de estabilidad presupuestaria fue rechazada en julio en el Congreso. A partir de ahora, el Gobierno socialista aprobará la nueva senda de estabilidad presupuestaria, previsiblemente mañana en Consejo de Ministros, incluido el límite de gasto no financiero, en el conocido acuerdo de techo de gasto. Este deberá trasladarse nuevamente a las Cortes Generales para su debate y posterior votación de los objetivos de estabilidad. Después deberá de ser refrendado en Senado, con mayoría absoluta del PP.

Con el Govern catalán ausente, destaca que solo la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE con apoyo de Compromís, varió su voto con respecto a julio. De la abstención al voto favorable. Como contrapartida obtiene medidas que supondrán 850 millones de euros. - E. P.

Secciones