Los cines de Donostia no aplican la bajada del IVA, según Facua

Las taquillas del Trueba, Príncipe y Antiguo Berri cobran la entrada en festivos a 7,8 euros y no a 7,09

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Las tres salas de cine de Donostia no han repercutido en sus entradas el descenso del IVA al cine, según se desprende de un estudio hecho público ayer por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-Facua. Esta organización sin ánimo de lucro ha analizado los precios de 102 salas de 45 ciudades del Estado entre las que se encuentran los cines Príncipe, Trueba y Antiguo Berri gestionados por la empresa donostiarra SADE.

La asociación de consumidores ha comparado las tarifas online de fin de semana y de festivos de los pasados meses de enero y febrero con las del día 11 de este mes (sábado). De esta manera, el informe indica que ese día las entradas costaban 7,8 euros, al igual que en los primeros meses de este año. Si se hubiese repercutido la bajada en los precios, un tique en las taquillas donostiarras hubiese tenido un precio inferior, de 7,09 euros.

El caso de la capital del territorio no es el único del Estado. Según el informe que Facua dio a conocer ayer, solo un tercio de los cines encuestados han bajado el precio de sus entradas desde que se aprobase la rebaja del impuesto del 21 al 10% a principios del mes de julio.

A juicio de la asociación de consumidores, las empresas que no han bajado el precio de los pases han “tomado el pelo al Gobierno y a los usuarios”, dado que “han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores”.

Ante esta situación Facua ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con la intención de que abra una investigación “para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia”, informó la asociación a través de un comunicado.

Asimismo, afirmó que desean que Competencia esclarezca si “se han producido pactos colusorios en el sector” para que no se aplique la rebaja. - H. Fernández