Aste Nagusia deja más hurtos pero menos intoxicaciones etílicas

Se registraron 504 denuncias en total y hubo 46 detenidos, algo menos que en 2017

A. Zabaleta G. Estrada - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El dispositivo de seguridad desplegado durante la Aste Nagusia donostiarra se cerró con un total de 504 denuncias, entre ellas las siete por agresión o abusos sexuales, y 46 detenidos, cifras ligeramente inferiores con respecto al año pasado en término generales. Entre los distintos tipos de delitos destaca el incremento de hurtos y, en el otro lado de la moneda, el descenso de las atenciones sanitarias motivadas por intoxicaciones etílicas de menores.

El Ayuntamiento de Donostia concretó ayer que entre los días 11 y 18 la Guardia Municipal y la Ertzaintza registraron hasta 356 denuncias por hurtos, 16 más que el año pasado. También aumentaron los robos en el interior de los coches (22) y la sustracción de los propios vehículos (siete). Sin embargo, los robos en vivienda se redujeron de trece a dos y también bajaron los robos con intimidación o violencia, un total de 17, doce menos que en 2017, así como los hurtos de bicicleta, pasando de 20 a 12.

Los datos proporcionados por la Guardia Municipal y la Ertzaintza constatan, asimismo, la mitad de agresiones a particulares que el año pasado (un total de trece), aunque entre ellas se encuentra el ataque al joven de Urnieta que sigue herido de gravedad. Esta agresión se enmarcaría en la violencia machista, al igual que las siete denuncias por abusos o agresiones sexistas registradas, entre ellas la violación a una menor de quince años. Este tipo de delitos han aumentado drásticamente y han motivado una reflexión en el Consistorio municipal (el año pasado se registró una única denuncia).

Al igual que el alcalde, Eneko Goia, también el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, defendió ayer que el operativo desplegado por Guardia Municipal, Ertzaintza, Protección Civil y Bomberos “ha funcionado de forma muy satisfactoria y coordinada”, aunque añadió que la mejora de la seguridad es un objetivo que les obliga a seguir trabajando “para que en próximas ediciones el resultado sea mejor”.

Ibabe destacó, asimismo, que el número de detenciones fue importante, “lo que pone en evidencia que las fuerzas de seguridad están alerta ante este tipo de situaciones inaceptables sobre las que no podemos bajar la guardia”. Entre los 46 detenidos (el año pasado fueron 56), estarían los siete relacionados con delitos de índole sexual (tres por agresión y cuatro por abusos) y el agresor del joven de Urnieta. Además, la Guardia Municipal y la Ertzaintza investigan a otras 17 personas por su posible implicación en otros actos.

dya También la DYA hizo público ayer el balance de su actuación durante las fiestas en el que destaca la considerable reducción del número de intoxicaciones etílicas de menores, un total de siete. Las cifras han ido descendiendo en los últimos años tras el pico registrado en 2015, con 19 menores atendidos entonces por un consumo excesivo de alcohol.

Durante las jornadas festivas los efectivos de la DYA (que contó con casi 300 voluntarios en las calles en labores de asistencia y prevención) atendieron a un total de 186 personas y 75 de ellas fueron trasladadas a centros sanitarios. La mayoría de los casos fueron asistencias de heridas (54), síncopes o lipotimias (27) y traumatismos (26) y, según sus datos, la gran mayoría de su actividad se centró entre las 22.00 y las 1.00 horas.

denuncias

Denuncias 504 (-6)

Detenciones 46 (-10)

Agresiones o abusos sexuales 7 (+6)

Hurtos, robos 356 (+16)

Robos en viviendas 2 (-11)

Robos con intimidación 17 (-12)

Robos de bicicleta 12 (-8)

Robos en vehículos 22 (+13)

Robo de vehículos 7 (+3)

Agresiones a particulares 13 (-13)

Estafas 3 (-2)

Agresiones en el ámbito familiar 4 (-8)

Delito contra la seguridad vial 8 (+4)

Tráfico de droga 1 (-1)

asistencias dya

Asistencias totales 186

Traslados hospital 75

Heridas 54

Síncopes, lipotimias 27

Traumatismos 26

Intoxicaciones etílicas en menores 7