Un 8% de las personas mayores de 65 años padece la enfermedad

La incidencia ha descendido algo en las últimas décadas, pero las cifras no bajan por el envejecimiento de la población

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia -- Los estudios de prevalencia del alzhéimer ofrecen datos similares en todo el mundo: un 8% de incidencia en las personas mayores de 65 años.

Lo que se está observando, en los últimos años (comparando las personas mayores de la década de los 80 con las del siglo XXI), es que “la incidencia está bajando un poco” porque “las personas que se han hecho mayores en los años 2000 han recibido más educación y mejor cuidado de la salud en general”.

Pero que la incidencia descienda “no quita para que el número de enfermos vaya a aumentar”, ya que el número de personas mayores de 65 años se va a doblar en dos o tres décadas.

Pero siendo el alzhéimer una enfermedad que preocupa, y mucho, Martínez Lage quiere aclarar qué síntomas pueden “preocupar” y cuáles no. “No nos debe de preocupar dejarnos las llaves al salir de casa, ir a la cocina y no acordarnos para qué o que no te venga a la lengua el nombre de un actor”, explica Martínez Lage. “Estos síntomas responden más al estrés o al tipo de vida que llevamos”.

Más preocupante es “preguntar o contar algo muchas veces, tener problemas para recordar cosas muy recientes..”, añade. Si este tipo de problemas “siguen empeorando poco a poco, llaman la atención a las personas de alrededor y si este fallo de memoria empieza a ir acompañado de algo de dificultad al expresarse o a cambios de carácter, hay que ir al médico”.

“El fallo de memoria propio del alzhéimer es cotidiano, consistente y relativo, básicamente, a lo que una persona ha hecho o hablado recientemente”, concluye.