Osakidetza lidera un proyecto sobre obesidad e hígado

Una persona obesa pasea por una calle. (Foto: Sampedro)

Unos 400.000 vascos padecen de exceso de grasa en el hígado, una enfermedad crónica que no produce síntomas

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Osakidetza coliderará los próximos tres años un proyecto colaborativo de investigación liderado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa, centrado en la investigación del papel de las vesículas extracelulares como biomarcadores no invasivos de la enfermedad de hígado graso no-alcohólico (o NAFLD), así como en su desarrollo y progresión.

Una de cada tres personas adultas padece actualmente en el Estado de hígado graso no-alcohólico, una enfermedad asintomática, causada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado, que también afecta a uno de cada diez niños sin ser conscientes de ello. Existen factores de riesgo que predisponen a padecerla como el sobrepeso o la obesidad, la diabetes o elevados índices de colesterol o triglicéridos, según informó Osakidetza en un comunicado.

La incidencia de esta patología es muy elevada y se espera que en los próximos años aumente debido a los malos hábitos de la población. En Euskadi se estima que el hígado graso no alcohólico puede afectar a unas 400.000 personas. Esta enfermedad crónica puede progresar y provocar el desarrollo de inflamación y fibrosis, e incluso cáncer de hígado.

Gran parte del esfuerzo del proyecto se dedicará a definir el papel del receptor de ácidos biliares TGR5 en la modulación del contenido de las vesículas extracelulares, así como en su papel como mecanismo deseñalización entre el tejido adiposo y el hígado, lo que puede tener “importantes implicaciones diagnósticas y terapéuticas”. - Europa Press

Los datos

Presupuesto. El proyecto contará con un presupuesto de 500.000 euros que será financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Lisboa como resultado del acuerdo de colaboración con la Fundación La Caixa en el marco de su proyecto de salud.

proyectos. Se han presentado 785 proyectos de alta calidad científica del Estado y Portugal y en la que se han financiado un total de 24 proyectos.

Secciones