Más de 170.000 vehículos cruzarán este fin de semana el peaje de Biriatu

Decenas de vehículos, durante una retención en la autopista AP-8 en dirección a Irun. (Javier Colmenero)

Se espera que la cifra crezca respecto a 2017 y Bidegi anuncia que se abrirán más cabinas para agilizar el proceso

Gorka Martínez - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El verano se va acabando y la operación retorno ya está en marcha. Los turistas que han visitado las localidades de Euskadi y que han viajado en sus coches regresan a sus hogares y los vascos que han hecho lo propio en el extranjero también tornan a sus casas tras disfrutar de sus vacaciones. Por ese motivo a lo largo de estos días el movimiento en las carreteras se ha incrementado considerablemente y continuará hasta finales de este mes.

Durante este fin de semana, Bidegi prevé que un total de 170.000 vehículos cruzarán el peaje de Irun. El último fin de semana de agosto de 2017, la previsión fue de 162.000 vehículos, por lo que este año la cantidad ha aumentado con respecto al pasado curso. En aquella ocasión, fueron 112.000 vehículos los que atravesaron el peaje en dirección a Iparralde, mientras que los que retornaban en sentido contrario fueron un total de 50.000.

En la actualidad, de esos 170.000 vehículos que cruzarán el peaje de Irun, 115.000, el 68% de ellos, se dirigirán hacia el norte y los 55.000 restantes, el 32%, hacia el sur. Se vaticina que los días con más afluencia de tráfico serán el viernes 24 y el sábado 25 con 46.000 tránsitos por jornada.

La semana pasada, del jueves 16 al domingo 19, un total de 176.945 vehículos trazaron ese recorrido. De entre ellos, 105.660 cruzaron el peaje de la localidad irundarra en dirección a Iparralde, es decir, el 60% de los viajeros. Sin embargo, los 71.285 restantes hicieron lo propio pero en sentido Donostia. Durante todos esos días tanto las cabinas de Irun como las de Zarautz estuvieron abiertas para no colapsar el tráfico.

De igual manera procederán los peajes de estas localidades durante este fin de semana, ya que tendrán bastantes cabinas abiertas con el objetivo de que la operación retorno se desarrolle con la máxima agilidad. Al igual que el año anterior en Irun permanecerán abiertas nueve cabinas en dirección a Iparralde y cuatro en la de Bilbao, y en Zarautz serán once las cabinas en dirección a Iparralde y 4 en sentido Bilbao.

Según Bidegi, la operación retorno suele ser “escalonada y gradual” durante la segunda quincena de agosto, por lo que el tráfico suele ser denso y, por ello, los servicios de los peajes verán incrementado su personal. Asimismo, la agencia quiere recordar a los conductores la obligación de respetar las distancias de seguridad y los límites de velocidad.

La autopista de la AP-8 ya registró ayer retenciones que alcanzaron los 6 kilómetros de longitud en Irun a partir del peaje de Biriatu. Las colas empezaron a formarse a las 17.55 horas.

accidente

Secciones