Gipuzkoa condena la agresión a una mujer en Usurbil

La localidad celebra una concentración para mostrar su apoyo a la víctima y rechazar la violencia machista

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dONOSTIA - Las instituciones guipuzcoanas mostraron ayer su más rotunda repulsa a la agresión sufrida por una mujer en Usurbil presuntamente por parte de su expareja y se sumaron a la concentración convocada por el Ayuntamiento de la localidad. Tanto la Diputación de Gipuzkoa como las Juntas Generales condenaron estos hechos, que ocurrieron el pasado 14 de agosto, aunque la detención del supuesto autor no se conoció hasta este mismo lunes.

“Una agresión sexista no es un hecho aislado”, sino “la consecuencia de la más profunda desigualdad entre hombres y mujeres”, afirmó el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, a través de un comunicado. Lasa consideró que esta desigualdad deriva en “una grave injusticia” y “una realidad que muchas mujeres soportan a diario”.

Ante ello, incidió en que este tipo de hechos requiere “la más firme oposición de todos” y “el compromiso” de “no tolerar ninguna actitud, gesto o comportamiento de carácter machista”.

Asimismo, las Juntas Generales de Gipuzkoa quisieron expresar su rotundo rechazo a esta agresión e instaron a la ciudadanía a “reaccionar ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres”. “La violencia machista es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres”, afirmaron desde la cámara foral, desde donde incidieron en que constituye “un problema colectivo” ante el que los ciudadanos han de “adoptar un compromiso personal y colectivo”.

En una declaración institucional, las Juntas Generales reiteraron su compromiso por “seguir trabajando a favor de la igualdad y en contra de cualquier expresión de violencia contra las mujeres”. Asimismo, instaron al resto de “instituciones y asociaciones competentes que tienen el cometido de prestar ayuda, recursos, servicios y apoyo a las víctimas, a aplicar las medidas oportunas”.

Además de trasladar su solidaridad a la víctima de estos hechos, así como a sus familiares y personas allegadas, pidieron a los responsables de Interior y de Justicia que “lleven a cabo sus investigaciones con la diligencia habitual”.

Detenido por amputar un dedo A la detención que se produjo hace unos días en Usurbil, hay que sumar otro arresto que tuvo lugar en la madrugada del lunes a ayer en la localidad vizcaina de Abadiño. La Ertzaintza detuvo a un joven de 27 años por amputar parte de un dedo de la mano de un mordisco a su pareja, que fue trasladada al Hospital de Galdakao. - Efe