Estudiarán cómo atender a los inmigrantes tras ser acogidos

La mesa interinstitucional que coordina la llegada de migrantes buscará fórmulas para asistirles tras los cinco días de estancia máxima
Una de las soluciones propuestas es que vuelvan al centro de acogida

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La mesa interinstitucional que coordina la atención a los inmigrantes que llegan a Euskadi estudiará soluciones técnicas para atender a estas personas más allá de los cinco días de estancia máxima establecidos hasta ahora en los recursos de acogida habilitados tanto en Donostia como en Irun.

La mesa, en la que participan el Gobierno Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos de Irun y Donostia y organizaciones sociales mantuvieron ayer un encuentro en Donostia con la Red de Acogida de la capital donostiarra y con SOS Racismo con la intención de mejorar la “coordinación” y atender a algunas de las reivindicaciones planteadas por estos colectivos.

Se trata de la segunda reunión que la mesa ha mantenido con estas dos agrupaciones que están prestando apoyo a los inmigrantes en tránsito en la capital guipuzcoana, tras la que se celebró el pasado 8 de agosto.

La viceconsejera de Asuntos Sociales, Lide Amilibia, explicó tras la reunión que se ha acordado constituir una “mesa de trabajo” para analizar soluciones “técnicas” para que los inmigrantes que necesitan permanecer más de cinco días en Euskadi puedan volver a los recursos de acogida establecidos por el Ayuntamiento de Donostia, que en muchas ocasiones no ocupa todas sus plazas.

“Hemos quedado en constituir una mesa pequeñita, de trabajo, para ver cómo vamos a poder llevar adelante la vuelta de esas personas que puedan necesitar más tiempo en Euskadi para restablecer sus contactos”, señaló la viceconsejera, quien añadió que se trata de una “cuestión técnica” porque la “voluntad política” de atender a estas personas ya existe.

En la reunión, las instituciones ofrecieron a la Red de Acogida y a SOS Racismo de Donostia la posibilidad de incorporarse a la mesa, en la que ya participan otras organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, el CEAR y Medicus Mundi, a lo que los colectivos donostiarras contestaron que adoptarán una decisión en los próximos días.

Amilibia calificó de “constructivo” el encuentro, que “servirá para mejorar la coordinación, ya que se trabaja para evitar duplicidades y avanzar en la comunicación”.

La viceconsejera opinó que “muchas veces hay problemas y alarmas que se pueden evitar con una buena coordinación”, por lo que en la reunión se trató de concretar “quiénes son los contactos y a quién hay que acudir para que la bola no se vaya haciendo grande”. - Efe