El 80% de los turistas pernocta en Euskadi por ocio y el resto, por negocios

La Rioja alavesa, la costa vasca y Bilbao son los lugares más visitados en proporción por los turistas

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Casi el 80% de los turistas que pernoctan en Euskadi lo hacen por motivos de ocio y el resto por negocios, según los datos recogidos en un estudio del Gobierno Vasco correspondiente al periodo 2016-2017. La mayor proporción de turistas que visitan la CAV por ocio se concentra en Rioja Alavesa (89%), la costa vasca (88%) y Bilbao (81%). El estudio señala también que el 57 % de los turistas por ocio son estatales y el 43 % de procedencia internacional, una cifra que ha subido seis puntos con respecto a 2014.

Entre los turistas de ocio, desde el 2014 predomina el “periodismo de ciudad”, que cuenta con tres motivaciones: el turismo en la ciudad (22%), las relacionadas con la gastronomía y el vino (20%) y la cultura y los eventos (13,5%), según explicó el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.

Por otro lado, el Departamento de Turismo también destacó el incremento “notable” de las rutas turísticas, denominadas Touring, que alcanzan un 21% en la actualidad, mientras que hace cuatro años eran un 12%.

El gasto total realizado por los turistas de ocio asciende a 1.404 millones de euros, cifra que se ha incrementado en comparación a 2014, cuando el gasto de casi 600 millones menos, en concreto, de 827 millones. El gasto por persona y día en Euskadi asciende a 104 euros, cinco más que hace cuatro años.

viaje de negocios En cuanto a los turistas que viajan a tierras vascas por negocios, el informe Ibiltur refleja que la mayoría de los que realizan este tipo de visitas se van a Gasteiz, que tiene un porcentaje más alto que otros destinos y alcanza el 37% del total.

Este tipo de turista, desde 2012 hasta la actualidad, lo que más valora es el programa del congreso o convención al que asiste y en los últimos años también ha subido la valoración sobre la sede donde se celebran tanto los congresos como las actividades sociales de ocio, que ha pasado de 2,1 puntos a 4,4 y 4,1, respectivamente. - N.G.