Badian Bizi! interpone una denuncia por el fuego de Pasaia

La plataforma considera el incendio en el puerto como un posible delito contra la salud pública

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La coordinadora Badian Bizi!, integrada por vecinos de la bahía de Pasaia, interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa, en el Palacio de Justicia de Donostia, por un “posible delito contra la salud pública” tras el incendio que fue declarado el pasado día 2 en este puerto, donde ardió un gran cúmulo de chatarra.

Este colectivo celebró una concentración frente al Palacio de Justicia de Donostia minutos antes de presentar su denuncia que, según explicó, no se dirige contra nadie en concreto, sino que solicita inicialmente la puesta en marcha de una investigación sobre estos hechos ocurridos en la zona portuaria.

La portavoz de la coordinadora, Carmen Clemente, transmitió la preocupación de esta plataforma tras el fuego declarado el pasado día 2 en el Puerto de Pasaia, donde ardió un cúmulo de chatarra, procedente de coches prensados, que provocó una intensa humareda visible a varios kilómetros.

Los servicios de emergencias recomendaron entonces a todos los vecinos de zonas cercanas como Pasaia, Lezo, Trintxerpe, Alto de Miracruz y Ulía que cerraran las ventanas de sus casas como medida de prevención.

datos sobre los vertidos Badian Bizi! denunció ayer que todavía “no tiene ningún dato de las autoridades sobre lo vertido tanto a la atmósfera como al agua” ya que, según sus informaciones, los 21.000 litros de agua utilizados en la extinción de las llamas fueron devueltos sin tratamiento previo a la bahía. En esta zona, son muchos los vecinos que se bañan y también que pescan asiduamente.

Clemente aseguró además que el medidor de calidad del aire instalado en la zona portuaria a la altura de Lezo indica que el día del incendio la presencia de partículas en suspensión era el “triple” de la permitida. “Esto no es nuevo. Pasa continuamente. Nos preocupa vivir junto a una chimenea sin filtros”, denunció Clemente.

Por ello, desde esta plataforma quisieron insistir en la necesidad de abrir una investigación para conocer qué es lo que ardió exactamente en el puerto, puesto que se percibía un “fuerte olor a goma quemada”, así como saber sus posibles consecuencias. En este sentido, Clemente aseguró que, una vez concluya la investigación, si es preciso deberían aplicarse las “medidas correctoras” pertinentes.

La plataforma Badian Bizi! no está integrada por partidos políticos sino por vecinos de zonas como Lezo, Errenteria, Pasaia y Trintxerpe. Clemente explicó que la Autoridad Portuaria de Pasaia ya se ha puesto en contacto con este colectivo para entablar una primera conversación que esperan que tenga lugar próximamente. - Efe