exhumación de los restos del dictador

Atutxa reprocha al PP y a C's que "pierdan la oportunidad de terminar con la exaltación del franquismo"

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha reprochado al PP y a Ciudadanos que "pierdan la oportunidad de terminar con la exaltación del franquismo" al rechazar apoyar la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos.

EP - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:00h.

BILBAO. En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Atutxa ha considerado que populares y Cs han dado "un paso más en esta lucha que tiene ahora los máximos dirigentes de esos dos partidos --Pablo Casado y Albert Riveras, respectivamente-- por demostrar a los españoles quién es más de derechas".

No obstante, ha apuntado que se esperaba "tener una derecha más racional que lo que están demostrando". En esta línea, ha considerado que ambas formaciones políticas "han perdido una oportunidad de terminar con la exaltación del franquismo".

Además, la presidenta del PNV de Bizkaia ha pedido "más respeto" a Rivera después de que haya afirmado que se pretende hablar de "unos huesos" de hace 40 años.

En esta línea, ha considerado que "eso tiene que doler mucho a aquellos que tenían familiares que hace más de 80 que no saben dónde están los huesos" de las víctimas del franquismo.

La dirigente jeltzale ha afirmado, además, que va a ser "muy complicado" que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pueda aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha llamado a los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy a "recuperar aquel consenso cuando se hablaba de la necesidad del cambio". "No sé si alguien se pensaba que ahí se acaba todo el esfuerzo", ha añadido.

LEGISLATURA

Itxaso Atutxa se ha mostrado partidaria de que el Ejecutivo socialista acabe la legislatura, "entre otras cosas, para que los acuerdos a los que Pedro Sánchez se comprometió aprobados por el PNV con el Gobierno de Rajoy se puedan llevar a término".

Además, espera que las generales sean en 2020 para que las elecciones municipales, forales y europeas de mayo del próximo año se desarrollen "con normalidad, en el tiempo que tocan y, sobre todo, sin interferencias" de otro tipo de comicios.

También ha mostrado su esperanza de que se transfieran a Euskadi competencias como la de la Seguridad Social y prisiones. En esta línea, ha respaldado el llamamiento realizado por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, sobre "la urgencia" de que se constituyan los equipos de trabajo para ello porque "la voluntad hay que demostrarla trabajando".