Lakua cree que la costera del bonito tendrá un fin “atípico”

El director de Pesca del Gobierno Vasco destaca la velocidad con la que se ha consumido la cuota asignada

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, afirmó ayer que la costera del Bonito ha sido “atípica” por la velocidad a la que se ha consumido la cuota pero destacó que, pese a ello, los precios se han mantenido en un nivel “razonable”.

En una entrevista a Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, el responsable sectorial del Ejecutivo vasco valoró, de esta manera, al cierre previsto para hoy miércoles de la costera del bonito, después de que el Gobierno central prorrogara cinco días la pesquería de atún blanco o bonito del norte.

Azkue destacó que es definitivo que este miércoles se cierra y reiteró que, cuando se anunció el cierre inicial, lo consideraron “excesivamente precautorio” y, por lo tanto, “tal vez prematuro”. El director de Pesca celebró que “se rectificó” y se dieran unos días extra a la flota vasca.

costera “atípica” “Se dará fin a una costera atípica, no en cuanto a la abundancia porque ha habido años en los que se ha pescado incluso más bonito que este 2018, pero si en cuanto a la velocidad a la que han ido las capturas, que ha hecho que se haya llegado a consumir toda la cuota de España a finales de agosto”, añadió.

Azkue cree que se debe a que hay mucho bonito en la mar y ha habido “muy buenas capturas”, lo que ha hecho que “la cuota se agote” cuando habitualmente la costera se prolonga hasta mediados de octubre. “Lo que se vendría a capturar en cuatro meses, se ha capturado en dos”, indicó.

El director de Pesca aclaró que, al haber “mayor oferta concentrada en poco tiempo”, había riesgo de que el precio “se resintiese” pero “no ha sido así”. Azkue explicó asimismo que la industria conservera se ha lanzado “a comprar bonito de una manera importante” y eso “ha mantenido los precios en un nivel aceptable”. - E. P.

Secciones