Ciudadanos se abre a la exhumación de Franco

El PNV aplaude este paso “importante” que espera que refuerce la memoria histórica

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Los partidos con representación en el Congreso de los Diputados comenzaron a reaccionar ayer a los planes del Gobierno español para exhumar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos. En principio, está previsto que este viernes se aceleren los trámites en Consejo de Ministros, y es probable que Sánchez busque el apoyo de los grupos con la convalidación de un decreto. Sánchez tendrá con toda probabilidad el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos y de Unidos Podemos, suficiente para impulsar esta medida. En ese sentido, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, consideró ayer “importante” que el Gobierno español vaya a activar el proceso de exhumación y confió en que sirva para ir más allá y para impulsar los trabajos de recuperación de la memoria histórica. Desde Ciudadanos, se abrieron a negociarlo, aunque sin ocultar sus reservas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Atutxa señaló que la exhumación de Franco “puede ser el comienzo de otras actuaciones por parte de los gobiernos españoles, en este caso del señor Sánchez, en el tema de memoria histórica”. “Creo que es algo que en España se está pidiendo”, apuntó. En este sentido, recordó a la gente que no ha podido buscar y exhumar los restos de sus parientes “que creen que están en las cunetas todavía o en algunos otros lugares”. “Espero que esto sea algo más que simplemente los restos de Franco, que en sí ya es importante, pero que sea también activar algo que en España está siendo un clamor bastante importante”, recalcó.

Desde Ciudadanos se mostraron algo más reticentes con el argumento de que este debate no interesa a la inmensa mayoría de los españoles. Su secretario general, José Manuel Villegas, abrió la puerta al diálogo para debatir sobre el futuro del Valle de los Caídos y de los restos del dictador Francisco Franco si el Ejecutivo tiene “un proyecto serio” y no solo “anuncios para titulares”. - N.G.

Secciones