BOG@NDO POR LA RED

A nuestro norte… http://magnet.xataka.com

POR NAIARA PUERTAS - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

A nuestro norte… http://magnet.xataka.com 

Las predicciones del pastor del Gorbea no se han visto cumplidas y hemos tenido un verano, por lo general, bastante caluroso. Magnet ha recogido cómo un programa de la BBC con el sugerente nombre de Cambio Climático: Gran Bretaña bajo amenaza, narrado por sir Richard Attenborough y emitido en 2007 preveía significativas olas de calor en aquel país para el año 2020… Y lo que es más preocupante: cómo en este 2018 las temperaturas estimadas durante estas olas de calor han sido superadas. Hasta 31 grados en Liverpool. Parece que estamos ante algo más serio que meras olas, y que estamos ante una nueva normalidad…

Y a nuestro sur... http://Yaleclimateconnections.com

Y si lo anterior era inusual, más preocupante es que zonas con un clima aún más extremo superen sus propios registros. Un profesor de la Universidad de Maryland confirma que a lo largo del último siglo el desierto del Sahara ha aumentado su tamaño hacia el sur en torno a un 10%. Si bien hay una parte atribuible a los ciclos naturales, el cambio climático antropogénico tiene mucha responsabilidad. Esta modificación deja inútiles tierras que antes podían utilizarse para el cultivo, lo que pone en jaque a muchas familias que subsisten gracias a pequeñas explotaciones agrícolas. Añádanle a ello que la población de la zona no para de crecer…

Viene para quedarse @contraeldiluvio

El cambio climático no es una posibilidad teórica, sino una realidad palpable. Con el objetivo de difundir esta idea, además de aspectos de adaptación y mitigación al fenómeno, nació el grupo de divulgación y acción Contra el Diluvio, que proporciona información accesible también para aquellos que no somos de ciencias. El cambio climático va a afectar -lo está haciendo ya- a nuestras vidas en todas partes, más allá de la lacrimógena imagen del oso polar que no tiene cómo flotar sobre el océano porque el hielo polar se derrite, y la solución no pasa por pequeñas acciones individuales sino por notables cambios y presión colectiva.

Secciones