Hallan una fotografía inédita de García Lorca

La instantánea fue tomada en 1935 en Barcelona y en ella, el poeta está junto a la actriz Margarita Xirgu

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Una fotografía inédita del poeta Federico García Lorca junto a la actriz Margarita Xirgu y el dramaturgo Cipriano Rivas Cherif, realizada por Josep Brangulí en 1935 en Barcelona, ha sido hallada “mal catalogada” en el Archivo Nacional de Cataluña por el fotoeditor e investigador Joaquín Gasca.

Gasca, excomisario de Todo Centelles, explicó que lleva años buscando imágenes de Lorca que hayan podido quedar descatalogadas o perdidas en archivos de toda España y ahora ha encontrado “este tesoro, un retrato inédito de hace 82 años, de Brangulí, mal catalogado, porque en la ficha se indica que es de 1931, pero es de 1935”.

Además, lamentó que en la descripción de la imagen que hay en la ficha del archivo catalán se cite solo a Margarita Xirgu en Ràdio Associació de Catalunya, sin identificar a sus dos acompañantes.

Joaquim Gasca remarca que es una fotografía tomada a principios de octubre de 1935 en la sede de la emisora de radio, con Xirgu sosteniendo un ramo de flores, entre Federico García Lorca y un sonriente Rivas Cherif.

El también gestor cultural defiende, aportando diferentes recortes de periódicos como La Vanguardia o La Publicitat y un estudio de Diana Sanz Roig, de la Universidad de Barcelona, que Lorca y Xirgu llegaron a la ciudad condal para debutar en el teatro Barcelona con una nueva versión de La dama boba, de Lope de Vega, el 9 de septiembre de 1935.

La estudiosa Antonina Rodrigo dejó escrito: “Autor e intérprete van a vivir una larga temporada en la ciudad. En el programa, el estreno de Yerma y de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”.

Otra obra que se presentó fue Fuente Ovejuna, con escenario de Sigrifo Burmann, primero en el teatro Barcelona y, posteriormente, en el teatro Olympia, el 23 de octubre de 1935 “a beneficio de los presos políticos”.

En esta función, según las crónicas periodísticas, el acto recibió la adhesión de políticos de la época como Lluís Companys, Joan Lluhí, Joan Comorera, Ventura Gassol o el mismo Manuel Azaña. - Efe