Ataque a la embajada de EEUU en la capital turca

Varios desconocidos dispararon ayer contra el edificio desde un coche sin causar víctimas

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Estambul - Las autoridades turcas calificaron ayer de “provocación” e “intento de provocar el caos” el tiroteo sin víctimas que sufrió la embajada de EEUU en Ankara, en un gran momento de tensión diplomática y comercial entre los dos países. “Condenamos el ataque contra la embajada de EEUU. Es claramente un intento de crear el caos. Turquía es un país seguro y todas las misiones extranjeras están bajo la protección de la ley”, declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en un su cuenta de la red social Twitter. El incidente tuvo lugar ayer, cuando desde un vehículo se realizaron seis disparos que alcanzaron la puerta de metal y una ventana de una cabina de seguridad, sin causar víctimas. Al menos una persona fue detenida por los incidentes, según informó el canal CNNTürk, sin facilitar más detalles sobre su identidad.

El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, denunció que el ataque es una provocación y aseguró que sigue la investigación del suceso. “Condenamos el provocador ataque contra la embajada de Estados Unidos en Ankara. Nos aseguraremos de que este incidente se investigue rápidamente y de que los autores sean llevados ante la Justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la legación diplomática confirmó ayer que no se produjeron víctimas y agradeció a la policía turca “su rápida respuesta”.

Tensión diplomática El ataque tuvo lugar en un momento de gran tensión diplomática entre Ankara y Washington, debido a la negativa turca de liberar a un clérigo estadounidense que lleva dos años en prisión provisional en Turquía, acusado de vínculos terroristas. El Gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, mientras que Ankara ha respondido aumentando las tasas entre un 10% y un 140%. - Efe