Euskadi creará en torno a 12.000 empleos anuales

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.

Azpiazu avisa de que las EPSV deben complementar la pensión “nunca” sustituirla

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, afirmó ayer que, a pesar de la ralentización de la economía, Euskadi va a mantener “tasas de crecimiento razonables” del empleo que permitirán crear unos 12.000 puestos anuales y alcanzar el objetivo de reducir la tasa de paro del 10%. En este sentido, indicó también que es posible que a partir de 2021 la economía vasca vuelva a crecer “a tasas un poco superiores” que estos años, aunque es “aventurado” hacer estimaciones.

El consejero recordó en la Cadena Ser que de la ralentización del crecimiento económico ya “se venía hablando desde hace muchísimo tiempo” y, de hecho, se ha ido retrasando, de manera que “la ralentización que se preveía hace dos años se va a producir el año que viene o el siguiente”.

De este modo, destacó que la economía “se ha frenado menos de lo que se pensaba que se iba a frenar”, lo que es “positivo”. No obstante, aseveró que “todos los analistas están dando datos que apuntan a esa ralentización”.

En relación a los efectos que puede tener sobre la economía vasca, señaló que, “si hasta ahora se venían creando en torno a los 20.000 empleos anuales, con esta ralentización se quedarán en torno a 12.000 empleos anuales”.

En cualquier caso, “todavía va a haber tasas de crecimiento razonable”, que van a permitir cumplir con el objetivo del Gobierno Vasco de alcanzar una tasa de desempleo por debajo del 10% y “seguir avanzando a posiciones mejores”.

“La ralentización tiene menor creación de empleo, pero todavía va a ser a ritmos relativamente importantes, del 1,2 o del 1,4% anual el año que viene”, auguró. Azpiazu precisó que es “difícil” estimar cuánto tiempo durará la ralentización económica o saber “si va a ir seguida de una recesión o se va a volver a tasas de crecimiento superiores” porque “es algo imprevisible”.

En cualquier caso, consideró “posible” que, después de esa ralentización con una previsión de crecimiento de la economía vasca del 2,8% este año, el año que viene del 2,3% y el siguiente en torno al 2%, “a partir de 2021 volvamos a tasas un poco superiores. Pero hacer previsiones es aventurado”.

LAS EPSV Por otro lado, dijo entender que los pensionistas “reivindiquen lo que crean que tienen que reivindicar”, pero subrayó que “lo que hay que hacer es, desde la política, tratar de que todas las pensiones le sirvan para vivir dignamente”.

También se refirió al “viejo debate” en relación a las EPSV, en el que “el Gobierno viene trabajando con bastante discreción desde hace tiempo”. En este sentido, remarcó que “tratar de buscar un consenso amplio entre los sindicatos, las patronales, las instituciones, y las propias entidades de previsión social es absolutamente necesario”. En relación a la apuesta del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, por impulsar una EPSV para todos los trabajadores de Bizkaia, señaló que “dio un espaldarazo a un proceso de que, efectivamente, haya entidades de previsión social de empleo porque él tiene la herramienta fundamental, la fiscalidad, en las manos”, lo que considera “importante”.

En cualquier caso, Azpiazu insistió en que las EPSV deben ser “un complemento” de las pensiones para “tener una jubilación más holgada”, pero “nunca de sustitución”. - E.P.

Secciones