El dolor deja a Landa sin Vuelta a España

CICLISMO | Las consecuencias de las caídas en la clásica y el Tour le hacen ser baja

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El dolor, punzante, siempre retorcido su colmillo afilado, ha podido finalmente con la resistencia de Mikel Landa, que no estará en la Vuelta a España. El de Murgia, que se volcó en su recuperación tras la durísima caída de la Clásica de San Sebastián -se rompió dos costillas y una vértebra-, se perderá la carrera, que comienza el próximo sábado en Málaga. “No ha habido forma de que pudiera llegar a tiempo. El dolor persiste y eso lo ha imposibilitado. Él ha hecho todo lo posible para estar, pero no ha podido ser”, expuso Jesús Ezkurdia, el mánager del corredor. Landa, mientras tanto, continúa con las sesiones de fisioterapia para restablecerse lo antes posible de sus dolencias. “Lo fundamental es que se recupere bien”, determina Ezkurdia.

Al golpetazo que sufrió en la clásica donostiarra, se le sumó la caída que padeció en el Tour y que dejó más secuelas en Landa que las detectadas durante la prueba francesa. “El dolor en la zona lumbar por su fractura y la doble rotura que sufría en las costillas se han combinado y han hecho que nos falte el tiempo suficiente para llegar a Málaga en unas condiciones mínimas. Hemos luchado por todos los medios, durante estos 15 días, para que Mikel pudiese alcanzar a tiempo un alto grado de recuperación, pero no ha sido posible”, dijo Eusebio Unzué, mánager del Movistar, que contará con Quintana y Valverde como líderes.

A pesar de los ímprobos esfuerzos realizados por el ciclista, que acumulaba tres sesiones diarias de fisioterapia con la intención de estar en la Vuelta, la lesión ha imposibilitado la participación de Landa en la carrera. “Ha pasado por días mejores y peores, pero a fin de cuentas y en este momento decisivo, no se encuentra con suficientes garantías como para poder tomar la salida”, apuntó Unzué. Descartada la Vuelta, Landa piensa en trazar un plan alternativo de competición que le pueda llevar al Mundial de Innsbruck, en el que tiene depositadas las esperanzas.

“Hay tiempo más que suficiente para estar en el Mundial, pero la clave es recuperarse y poder competir antes para poder estar”, explicó Ezkurdia. “Lo primero es centrarnos en conseguir su recuperación total y evaluaremos si puede llegar en buenas condiciones a la Vuelta a Gran Bretaña. Son ocho días de competición, muy intensos, que creemos podrían darle el estado de forma suficiente para que el seleccionador español pueda contar con él en el Mundial de Innsbruck”, expuso Eusebio Unzué, que se queda para la Vuelta sin Mikel Landa, atrapado sin piedad por las fauces del dolor.

Peio Goikoetxea, operado El ciclista de la Fundación Euskadi, presidida por Landa, fue intervenido ayer de su dolencia renal con éxito. Los médicos extirparon el riñón izquierdo a Peio Goikoetxea, que tuvo que aparcar la bicicleta a los 26 años por los problemas que le provocaba su insuficiencia renal. En una carta pública, Goikoetxea anunció semanas atrás que “ahora la meta es hacer una vida normal”. - C. Ortuzar