Otegi reprende a Sánchez por su política penitenciaria

Arnaldo Otegi, durante una reunión de EH Bildu

Califica de “decepcionante” que el presidente español sea rehén de PP y C’s

I. Fradua - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

DONOSTIA - El ascenso de Pedro Sánchez a la Presidencia del gobierno vía moción de censura auguraba la apertura de una nueva etapa en la política penitenciaria. Sin embargo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, otorgó ayer un suspenso en esta materia al ejecutivo socialista. Otegi calificó de “decepcionante” que está ejecutando Moncloa y censuró que esta se lleve a cabo dando tumbos por la presión de un PP que ha girado a la derecha con la elección de Pablo Casado como líder y una Ciudadanos que se mantiene férreo en su negativa a aflojar la situación de los reclusos de ETA. Frente a ese inmovilismo del Estado, reclamó confeccionar un “pacto nacional vasco” que ponga proa a la excarcelación de presos y el resarcimiento a víctimas.

“Lo que demandamos es que se cumpla estrictamente la legislación. Es la apuesta que hacemos y la respuesta es muy tímida y muy decepcionante, de momento”, afirmó sobre la labor del Gobierno de Sánchez. El presidente ni siquiera ha cubierto los 100 primeros días de cortesía pero acumula innumerables presiones desde la derecha, después de que las asociaciones de víctimas se desmarcaron de PP y C’s tras el único gesto realizado hasta la fecha por Moncloa. Fue el acercamiento -de Asturias a Basauri- a comienzos de este mes de Olga Sanz y Javier Moreno, exmiembros del comando Bizkaia. Otegi aseguró no comprender el motivo por el que la maquinaria para la flexibilización de la política penitenciaria no adquiere mayor velocidad. Según recordó enEuropa Press, “hasta hace unos meses, todo el mundo coincidía en la reflexión de que, cuando ETA desapareciera, se acababa la dispersión”. “Incluso el PP hacía este planteamiento”, si bien las circunstancias parecen haber cambiado en un Estado que por ahora ha preferido no mirarse en el espejo de Francia, cuyo Gobierno ha acercado a más de una veintena de presos de ETA a las cárceles más cercanas a suelo vasco. “Ahora estamos en una política, no tímida, sino que va todavía mas allá”, sostuvo.

La política penitenciaria es una materia al albur de la situación política, hasta el punto de que Otegi cree que tanto PP como Ciudadanos ejercen de poderoso contrapeso. “Estamos viendo cómo, desesperadamente, el señor Casado se pasea por las ciudades de nuestro país buscando algún tipo de enfrentamiento porque eso parece ser que construye una cierta épica del Ebro para abajo y da votos”. Se trata de una postura “equivocada”, fruto de una política “incendiaria, irresponsable y que busca el enfrentamiento y la crispación”, pero que a su vez acarrea serios problemas a Sánchez.

pacto nacional vasco Frente a la cerrazón en el Estado, Otegi apeló a actuar en suelo vasco. Una buena medida podría ser “acordar una hoja de ruta” que aglutine a los partidos y los agentes sociales para “fijar un horizonte” de excarcelación para “todos” los presos de ETA, siempre, eso sí, que no se olvide la reparación y el reconocimiento a las víctimas. “Estamos en una fase en la que hay que plantear con claridad que hay que poner un horizonte en el que en este país no existan presos en las cárceles españolas y francesas”, si bien reconoció que el proceso se alargará en el tiempo para los reclusos con “delitos especialmente graves, delitos de sangre, con víctimas”.

En lo que respecta al reconocimiento del daño injusto como condicionante para obtener beneficios, Otegi censuró que sea un término “que fundamentalmente ha introducido el lehendakari en el debate político con un determinado objetivo político”, porque “el reglamento no habla de estas cosas”. “Es un debate que se pone encima de la mesa, más para buscar problemas que para buscar soluciones. Los presos ya han reconocido el daño causado y han dicho, por boca de sus representantes, que están dispuestos a transitar ese camino, el del reconocimiento del daño causado”, determinó.

Secciones