fin del rescate

La Comisión Europea dice que Grecia es "libre"para definir su economía

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. (EFE)

La Comisión Europea ha celebrado este lunes la culminación del programa de rescate financiero a Grecia tras ocho años "difíciles" de reformas estructurales a cambio de apoyo económico a través de préstamos, por lo que el país heleno podrá a partir de ahora definir de manera autónoma su política económica "en el marco común europeo" como el resto de países del bloque comunitario.

EP - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:36h.

BRUSELAS. El comisario europeo para los Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha insistido en rueda de prensa en que Grecia es a partir de este momento "libre, en el marco común europeo, para definir su política económica", si bien ha recordado que "los compromisos acordados deben ser respetados" y Bruselas seguirá vigilando la implementación de las reformas.

La finalización "exitosa" del programa de rescate es para el Ejecutivo comunitario "la prueba de los esfuerzos del pueblo griego, los compromisos del país para llevar a cabo reformas, y la solidaridad de sus socios europeos", mientras que el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, ha dicho que "marca un momento importante para Grecia y para Europa" y ha valorado los esfuerzos de los griegos, "que han respondido a cada desafío con fortaleza y determinación".

Así, Moscovici ha asegurado que a partir de este verano Grecia estará sujeta al funcionamiento "normal" y a las reglas comunes de cualquier otro país de la eurozona, por lo que el próximo otoño deberá presentar su plan presupuestario a la Comisión Europea para que la institución dé su visto bueno y determine el margen fiscal.

"No habrá nuevos esfuerzos pero tendremos que monitorear la implementación de las medidas ya acordadas", ha dicho el francés, que ha apuntado al sistema de vigilancia reforzada en el futuro inmediato para asegurar que Atenas cumple con los compromisos adquiridos con sus acreedores.

No obstante, Moscovici ha elogiado los esfuerzos de Grecia durante estos años ya que "ha hecho más que ningún otro Estado miembro para modernizar su administración y su economía", lo cual "ha tenido resultado: el déficit público griego, superior al 15 por ciento (durante la crisis) ha sido transformado en superávit", y ha confiado en que los beneficios "lleguen a todos los griegos" en el futuro.

Asimismo, ha citado varios ejemplos en los que se constata la "efectividad" de las reformas estructurales, como la mejora en la eficiencia de la administración pública, la reestructuración del sistema fiscal y una mayor lucha contra la evasión y el fraude, así como la mejora del entorno empresarial que ha convertido al país "en un destino atractivo para las inversiones".

CRECIMIENTO ECONÓMICO PERO ALTA TASA DE DESEMPLEO

Los indicadores económicos del país heleno han mejorado en los últimos años, y se ha registrado un crecimiento del 1,4% en 2017 frente al -5,5% de 2010. Para este año y para el próximo se espera un aumento del PIB de alrededor del 2%. Por otro lado, la balanza fiscal ha progresado desde un déficit del 15,1% en 2009 al superávit actual del 0,8%.

A pesar de estos datos, la tasa de desempleo se mantienen en niveles "inaceptables", según Bruselas, si bien ha caído por debajo del 20% por primera vez desde septiembre de 2011. La Comisión Europea reconoce que los beneficios de la recuperación económica "todavía no se notan para algunos segmentos de la población" pero confía en que acabe llegando a todos en el futuro si Atenas continúa en la senda de las reformas.

260.000 MILLONES EN PRÉSTAMOS

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) anunció este domingo que Grecia ha salido finalmente del último programa de rescate de tres años pactado en 2015 entre Atenas y sus acreedores internacionales.

El MEDE ha desembolsado 61.900 millones de euros en tres años para financiar al Estado griego a cambio de ajustes macroeconómicos y una recapitalización de la banca. Otros 24.100 millones del rescate no han sido finalmente necesarios para Atenas, ha destacado el MEDE. Desde el inicio de la crisis Grecia ha recibido 260.000 millones en préstamos.

El director gerente de este organimos, Klaus Regling, ha asegurado este lunes que Grecia ha salido de manera exitosa del tercer programa de rescate y recupera así su independencia financiera, aunque el país heleno debe seguir adelante con las reformas para modernizar su economía.

Secciones