arc

Donostiarra B asciende a la ARC-1

el bote de la capital de gipuzkoa fue quinto ayer y superó en un punto a camargo en la clasificación general

Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Con más apuros de lo esperado, Donostiarra B se proclamó campeón de la ARC-2 y se aseguró el ascenso a la segunda categoría de las ligas de traineras. La tripulación que dirige Rufo Urtizberea venía de ganar las últimas cuatro regatas, pero únicamente pudo ser quinta ayer en Santoña y terminó encabezando la clasificación general en solitario con tan solo un punto de ventaja sobre su más directo perseguidor, Camargo, que fue segunda por detrás de Orio B.

La segunda embarcación oriotarra se impuso en la última prueba puntuable de esta campaña y privó a la Virgen del Carmen de un triunfo que le hubiera permitido igualar los puntos de Donostiarra B en la clasificación general y empatar su número de victorias. Los cántabros marcaron las mejores referencias temporales durante buena parte de la regata, pero los de Anjel Larrañaga consiguieron superar a Camargo en los últimos metros para hacerse con su segunda victoria de la temporada.

Donostiarra B, con 162 puntos y cinco victorias, se proclamó así campeón de la liga y se queda con el único puesto que supone el ascenso directo. En menos de un año, el club de la capital guipuzcoana ha situado a su primera tripulación en la máxima categoría, su bote B se ha ganado un sitio en la ARC-1, y todo indica que su tripulación femenina peleará por estar en la liga Euskotren.

Camargo y Santoña terminan la liga como el segundo y el tercer clasificado y pelearán por el ascenso a la ARC-1 con San Juan B e Hibaika en las dos regatas del play-off que se disputarán la semana que viene en Colindres y Pasaia.

Orio B finaliza la temporada cuarto;Hondarribia B, sexto;San Pedro B, séptimo y Mutriku, octavo.

ARC-1 La ARC-1 concluyó ayer en Bilbao con una intrascendente victoria de Deusto y sin ninguna sorpresa en la parte baja de la tabla. La embarcación local ganó su tercera bandera de la temporada en las trece regatas puntuables tras imponerse en la contrarreloj disputada sobre el río Nervión.

La segunda plaza por detrás de la Tomatera fue para el campeón, Astillero, y la tercera posición para Lekittarra. La San José y la tripulación que dirige el hondarribiarra Osertz Alday tenían matemáticamente asegurada desde la víspera su presencia en el play-off y no se jugaban nada.

Lekittarra se hizo con la tercera posición tras superar únicamente en 70 centésimas a Getaria, que terminó en la cuarta plaza de la regata y de la clasificación general, a tan solo cinco puntos de la tercera posición de Deusto. A la Esperantza le ha pasado factura la penúltima plaza que cosechó en la novena jornada y se ha quedado fuera del podio final de la temporada.

Zarautz, por su parte, fue sexto en la regata de ayer y quinto en la general en la primera campaña de Garikoitz Uranga al frente de la Enbata.

Zumaia, octavo, terminó ayer un puesto por detrás de Arkote, lo que le dejó empatado a 66 puntos con la Plentzitarra en la clasificación general, aunque los vizcainos acaban octavos y la Telmo Deun, novena. Este puesto, no obstante, les basta a los de Xabier Zulaika para huir del play-off y asegurarse su continuidad en la categoría de plata.

La trainera de Hibaika fue décima y la de San Juan B, undécima, si bien en la general las dos traineras se intercambiaron estas posiciones.

Portugalete, de nuevo colista, ya había perdido matemáticamente la categoría la víspera y la próxima campaña bogará en la ARC-2. Donostiarra B ocupará la plaza de la Jarrillera como campeona de la división de bronce.

liga ete Deusto se impuso en sus aguas en la penúltima jornada de la liga ETE y apretó la lucha por el play-off. Las bilbainas son terceras en la clasificación general con tres puntos menos que Hibaika, segunda ayer y en la tabla liguera, y tienen ocho puntos menos que la líder Donostiarra, que ayer tuvo que conformarse con la cuarta posición. A falta de la regata del próximo sábado en Colindres, las de Iñaki Mendizabal están virtualmente clasificadas para el play-off, mientras que errenteriarras y tomateras deberán luchar por una segunda plaza que podría no tener premio. Y es que la ACT apuesta por que la liga ETE tenga un solo representante en las regatas de ascenso a la Euskotren, mientras que la asociación del remo femenino quiere que haya dos clubes de esta categoría. El número de participantes, en cualquier caso, se deberá aclarar antes del play-off de los días 15 y 16 de septiembre. - N.G.