Miles de bilbainos reciben a Marijaia en el inicio de su Aste Nagusia

La plaza Arriaga, llena de gente, en el inicio de la Semana Grande con Marijaia al frente.

las fiestas de la capital vizcaina cumplen 40 años y cuentan con un programa de más de 400 actividades

Fotografía P. Viñas/J.M. Martínez - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Miles de bilbainos se lanzaron ayer, en cuanto estalló el txupín, a vivir nueve días de fiestas con su Aste Nagusia, que llega a su edición número 40 con un modelo y un programa de actividades más que consolidado.

La fiesta arrancó en la plaza Arriaga, en medio del recinto festivo, con la balconada central del teatro ocupada por las “autoridades” de Aste Nagusia: una Marijaia más sonriente que nunca acompañada por el pregonero, el actor y locutor Zorion Egileor, y la txupinera, la comparsera de Aixeberri Saioa Domínguez, con sus trajes tradicionales, de chaqueta amarilla y bicornio negro para él y chaqueta y txapela roja para ella. Con una agradable y soleada tarde la fiesta empezó puntual y, una vez más, pese a las insistentes peticiones del Ayuntamiento y la comparsas, con el lanzamiento de harina y huevos entre muchos de los congregados en la plaza, ya desde bastante antes del estallido del cohete.

Egileor recordó que hace 41 años le “tocó” a él ser desde su programa de radio, la “red social” de antes de Internet, el que llamara a diseñar un nuevo modelo de fiestas para Bilbao. “Nos reunimos los que queríamos otra forma de celebrar las fiestas e importamos a la ciudad lo que se hacía en los pueblos”, una celebración participativa y popular, explicó.

El pregonero también defendió la “identidad plural” de Bilbao y pidió volver a recurrir a la “imaginación y las ganar de vivir” para terminar con la violencia machista, impulsar la igualdad social y atender las necesidades de pensionistas, excluídos y migrantes.

“Que nadie mire para otro lado”

En la recepción institucional previa al txupinazo participaron cuatro consejeros del Gobierno Vasco encabezados por el portavoz, Josu Erkoreka, y dirigentes vizcainos de los distintos partidos, además de toda la Corporación. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, recordó los orígenes de la Aste Nagusia y aseguró que “son las mejores fiestas del mundo” y el evento más importante en la capital vizcaina, incluso en años como este con finales europeas de rugby o la entrega de los premios europeos de la MTV y del 50 Best Restaurant.

Aburto volvió a pedir la implicación de toda la ciudadanía para conseguir nueve días de fiesta sin ninguna agresión sexual y que nadie “mire para otro lado”.

400 actividades

La programación de las fiestas de Bilbao, hasta el domingo 26, mantiene sus más de 400 actividades de organización pública y muchas más de iniciativa privada. Para la celebración del 40 aniversario de su Aste Nagusia se ha incorporado un espectáculo de fuegos artificiales y música en la ría para el sábado día 25, que a su vez será el broche final a las noches de fuegos artificiales.

También con motivo de la 40 edición de las fiestas el Consistorio ha encargado un tarta de cumpleaños de dos metros de alto, en colaboración con el gremio de pastelería de Bizkaia, que se repartirá mañana de 17.00 a 19.00 horas en la plaza del Gas. - Efe

Secciones