El festival de música más pequeño del mundo

Un vecino de Pamplona organiza los próximos 27 y 28 de agosto Balconsito Summer Festival, dos días de conciertos en el balcón de su domicilio con las actuaciones de Kutxi Romero y Pedro (La Fuga) y para un aforo de apenas diez personas.

Un reportaje de Fernando F. Garayoa Fotografía Xabier Ansó - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:45h.

Lleva por nombre Balconsito Summer Festival, por bandera el hecho de ser el festival de música más pequeño del mundo y por máxima: “La felicidad ocupa muy poco espacio”. Su creador, Mikel G. Otamendi, es uno de esos tipos que si no existiera habría que inventarlo. Un loco capaz de contagiar su locura en un susurro y con apenas un suspiro. Los próximos días 27 y 28 de agosto, lunes y martes, el pequeño balcón de su recién remodelado piso de Pamplona acogerá las actuaciones de Kutxi Romero, Pedro (La Fuga), Iker Piedrafita, Kai Etxaniz, Gussy y Chica Sobresalto. Seis conciertos en dos días para un aforo que apenas alcanza las diez personas por velada. ¡Bendita locura!

El propio Mikel explica, entre acelerado y emocionado, como surgió la idea de montar este festival que, ya antes de celebrarse, está alcanzado un notable eco mediático. “Nace casi por una necesidad personal... estaba yo en mi casa, haciendo zapping, viendo la cantidad de festivales que hay, las aglomeraciones, con fiestas en calas, eventos carísimos con grupos grandísimos, con decenas de miles de personas acampadas durante varios días... Y surgió en mí cierta tristeza por no poder acudir ni disfrutar de nada de eso. Pero, a la vez, frente a ese pesar, nació con fuerza la idea de que puede haber otra opción cotidiana y sencilla, y para todos los públicos. A partir de ahí, planté la semilla en mi cabeza y empecé a estirarla”. ¡Y vaya que si se estiró! Basta apuntar que esa situación se produjo hace apenas dos semanas, y en un principio iban a ser cuatro los músicos participantes, el jueves se sumó uno más y ayer mismo se cerro definitivamente el cartel con un sexto.

Todo gracias a la pasión que contagia Mikel y a la particular filosofía que ha otorgado a su Balconsito. “Tengo como eslogan que la felicidad ocupa muy poco. Y, en este caso concreto, la felicidad ocupará tan poco como los 1,71 metros cuadrados que tiene mi balconsito. Precisamente, el alma, el corazón de este festival es ese alegato a las cosas pequeñas: a disfrutar de cada día, de nuestros balconsitos, de nuestros rincones y sofás, de la gente que tienes cerca, sin ningún tipo de excusa ni necesidad;y sin tener que recorrer cientos de kilómetros y gastarte cientos de euros. Todos tenemos al alcance de la mano nuestro disfrute en el día a día: que puede ser un lunes o un miércoles, en un balcón o en una terraza, con un amigo o con tres, con un guitarra o con una película”.

“Un festival en toda regla” Será el festival más pequeño del mundo, pero contará con todos y cada uno de los elementos que conforman un evento de este tipo. “Es un festival en toda regla, con todo lo que conlleva. A mí nunca me gusta hacer las cosas a medias y, en este sentido, quería dejar muy claro que es un festival real, no un concierto pequeño. El festival se celebrará en dos días, el lunes, día 27, con las actuaciones de Kutxi Romero, Pedro (La Fuga) e Iker Piedrafita;y el martes, día 28, con los conciertos de Kai Etxaniz, Gussy y Chica Sobresalto. Eso en lo que a música se refiere, pero contaremos con un zona de bebidas, otra de catering, pase de prensa, una tatuadora y también crearemos una aftermovie que resumirá el festival”, explica Mikel, antes dejar bien claro que “como público real, solo habrá dos personas cada día, que ya han recibido su correspondiente invitación;es decir, no hay opción a invitar a nadie más. El resto serán las personas que trabajan en el festival: las dos personas de organización, los músicos, el de prensa, la tatuadora... Es decir, en total, estaremos entre nueve y diez personas cada día. Las puertas se abrirán a las 19.00 horas (risas), y los conciertos, en acústico, comenzarán a las 20.00 horas”.

Dado el reducidísimo aforo, el festival se retransmitirá en directo vía streaming, “y es que ya me ha preguntado gente para saber qué balcón es y así poder escuchar o ver desde la calle, pero es imposible porque se trata de un quinto y no se ve nada. Así, para que la gente pueda ver y disfrutar los conciertos, hemos tomado la decisión de retransmitirlos en streaming, a través del canal de YouTube de Diario de Noticias, y desde ahí, a través de Facebook y de otras web”, apunta Mikel. Y es que el festival cuenta con perfil en Facebook, el hashtag #balconsito y página web www.balconsito.com.