Bog@ndo por la red

Naiara Puertas - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Deslaboralizando (I) @CNT_Prensa_MMCC

La división de prensa de CNT ha iniciado la campaña #elperiodismosepaga para poner de manifiesto no ya los bajos salarios de algunos periodistas, sino en algunos casos, la ausencia incluso de remuneración (el periodo estival es propicio para estas prácticas). No se libra nadie: desde medios audiovisuales públicos hasta pequeñas iniciativas que se valen de trabajo gratuito o de dudosas tretas legales para sacar adelante medios que pretenden disputar la hegemonía a otros. Tienen en común el valerse del entusiasmo de los jóvenes que se inician en este oficio, cuando lo que hacen en realidad es devaluarlo para todos, también para lectores, oyentes y espectadores.

Deslaboralizando (y II) @playerssegundab

Siguiendo con las malas prácticas, hace unos días nos enterábamos, gracias al administrador de @playerssegundab, de que buena parte de laGuía Marca relativa a la nueva temporada de la división de bronce era calcada a los datos publicados en su blog, una bitácora, por cierto, muy trabajada. El autor quiso confirmar las sospechas que ya arrastraba de años anteriores, y para ello falseó algunos datos de jugadores que, obviamente, también aparecieron incorrectos en dicha guía. Al final, como es lógico, el director de Marca tuvo que llamarle disculpándose y el propio bloguero no ha querido hacer más leña del árbol caído. En todo caso, no hay excusa.

‘Clickbaiting’ detox @no_piques

Me confesaba una amiga periodista que, por la naturaleza de su trabajo, había acabado algo enganchada a seguir el tráfico de sus propias publicaciones. Los medios online están inmersos en una carrera a codazos dentro de la economía de la atención, y ahí entra de lleno el clickbaiting, esto es, la práctica de utilizar titulares tendenciosos o imprecisos para lograr el clic del usuario. La cuenta @no_piques, con algo más de 17.000 seguidores, se ha constituido en un auténtico servicio público que desmonta estos trucos contestando a las supuestas incógnitas a las que responden las noticias sin necesidad de pinchar los enlaces. Y ahorrándote un tiempo precioso.

Secciones